El conflicto entre Rusia y Ucrania ha encarecido este combustible en varias partes del mundo, sobre todo en territorio estadounidense, donde el galón cuesta hasta 4,6 dólares.
Fotografía ilustrativa: Luis Ramírez / Unsplash
Se reporta escasez de gasolina en algunas estaciones de combustible de Tijuana y Mexicali debido a que miles de estadounidenses han decidido viajar a Baja California para llenar sus tanques ante el incremento de precios de este combustible en Estados Unidos.
En el sur del país gobernado por Joe Biden, Tijuana y Mexicali se han convertido en las mejores opciones para comprar gasolina.
Y es que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha encarecido este combustible en varias partes del mundo, sobre todo en territorio estadounidense, donde el galón cuesta hasta 4,6 dólares en promedio, un nivel que no se alcanzaba desde 2008, según información de la Asociación Automovilística de Estados Unidos (AAA, por su sigla en inglés).
Ante este escenario, los estadounidenses que viven en el sur del país han preferido cruzar la frontera con México para abastecerse, lo cual ha generado escasez de gasolina en algunas ciudades fronterizas del país latinoamericano, según reporta El Universal en una nota firmada por la reportera Gabriela Martínez.
Se destaca que en algunas ciudades del sur de Estados Unidos, el galón de gasolina (3,78 litros) tiene un precio de hasta 7 dólares. En cambio, en Tijuana o Mexicali, sólo un litro cuesta 1,1 dólares, lo cual quiere decir que un estadounidense paga la mitad en México por el mismo servicio que obtiene en su país.
“De un momento a otro, el precio simplemente se volvió loco. Las rentas son caras y las cosas cuestan más [en Estados Unidos], pero, además, ahora tener que pagar entre siete y ocho dólares por un galón de gasolina simplemente es de locos, no hay dinero que alcance”, dijo Adrián, un habitante de Chula Vista, California, según testimonios recopilados por la reportera de El Universal.
Por su parte, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana señaló que unas 10 estaciones de gasolina registran escasez de combustible, por lo que cerraron temporalmente.
“Hay estaciones en Tijuana-Tecate-Rosarito que están cerradas, pero en la ciudad de Mexicali sí se acentúa más la situación y se prevé que sea lento el restablecimiento total porque no hay un programa de abastecimiento para todas las estaciones de servicio debido a la alta demanda del último par de semanas”, explicó el presidente de la APEGT, Alejandro Borja, quien remarcó que ante la situación no debe de haber pánico.
Con información de El Universal y Sputnik