¿Está México preparado para el brote de viruela del mono?

En México, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso.


Cuando el mundo pensaba que estaba cerca de librarse de las amenazas virales, distintos brotes de la viruela del mono han puesto en alerta a la población mundial que apenas comenzaba a recuperar el estilo de vida post-COVID.

El primer caso de este nuevo brote se reportó en el Reino Unido el 7 de mayo, y desde entonces se han registrado pacientes con esta enfermedad (caracterizada por provocar fiebre, dolor de cabeza, cansancio y la aparición de heridas cutáneas) en España, Portugal, Italia, Australia, Suecia, Alemania, Francia, Bélgica y en América en Estados Unidos y Canadá.

No obstante, no se trata de una enfermedad de reciente aparición, pues se conoce de ella desde 1958 e incluso hay registro de brotes recientes, como el que se dio en EEUU en 2003.


Desde el caso del 7 de mayo y hasta el corte del 24 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene confirmados más de 250 pacientes con viruela del mono de los cuales 131 se presentaron fuera de África, donde la enfermedad es endémica.

En México, este 28 de mayo la Secretaría de Salud, emitió un aviso epidemiológico por la viruela del mono, confirmadando un caso.

¿Está México listo para un nuevo reto?

En entrevista, la viróloga e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM Susana López Charretón explica que el país se encuentra preparado para atender posibles brotes de viruela del mono a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual mantiene comunicación estrecha con la OMS.

En este sentido, la especialista llamó a mantener la calma dado que, por las propias características de transmisión de esta enfermedad, se puede descartar que la situación escale a una pandemia como la de COVID-19.

“Estamos muy alarmados por lo que hemos vivido y ahora que oímos virus todo mundo piensa en pandemia. Este virus es de difícil contagio, hay vacunas y en cualquier lugar donde se están encontrando casos (..) se puede hacer rápidamente un cerco epidemiológico: buscar a quienes tuvieron contacto con esa persona (enferma), las vacunan y aíslan, y paras la expansión el virus”, explica López Charretón.

Según el Manual MSD para profesionales de la salud, la transmisión persona a persona de esta enfermedad se da a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o por contacto directo con alguna de las lesiones cutáneas.

Asimismo, la vía de contagio puede ser por contacto directo con las sábanas de un paciente o al usar ropa de alguien ya infectado.

Por ello, Susana López advierte que no se trata de una enfermedad que se transmita únicamente por la vía sexual a igual que descartó por completo que se trate de una enfermedad exclusiva de las relaciones sexuales entre hombres, como se ha sugerido en algunos medios tras informarse que las autoridades sanitarias españolas analizaban una fiesta sexual realizada a principios de mayo, en Canarias, como posible punto de contagio.


Para López Charretón, la hipótesis más acertada que se podría tener es que los primeros infectados participaron en algún congreso o fiesta donde había personas de varias nacionalidades; sin embargo, hasta el momento se desconoce el origen del ‘paciente cero’ del actual brote.

“Lo que le ha llamado la atención a la OMS es que empezaron a aparecer casos en distintas partes de Europa, en Estados Unidos y en Canadá. Lo que están investigando —pero no es tan fácil ni tan trivial— es si todas estas personas, las que empezaron con el brote, tuvieron un encuentro o tuvieron algo que ver con África”, indica la experta.

Plan preventivo para México

La investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM señala que una de las grandes ventajas que ayuda a suponer que los recientes brotes de viruela del mono no se conviertan en pandemia es el hecho de que la vacuna de la viruela es eficaz contra esta variante.

Cabe señalar que se dejó de aplicar desde 1980 cuando se declaró que la viruela era una enfermedad erradicada, por lo que las personas que hayan nacido antes de esta fecha posiblemente estén protegidos.

A pesar de ello, Susana López considera por ahora es problemática “la producción mundial de una vacuna contra un virus como este”, ya que todavía no concluye la vacunación contraCOVID-19 y un programa de inmunización masiva no es necesaria.

“Yo creo que todo empieza por alertas epidemiológicas internas en el sector salud. Seguramente los médicos están avisados de estar pendientes de los síntomas de esta enfermedad y avisar a la Secretaría de Salud”, opinó López Charretón.

Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img