Ésta es la fortuna que se embolsa México con Chichen Itzá

“Chichén Itzá es un sitio arqueológico muy conocido y más después de haber sido seleccionado como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo el 7 de julio de 2007”, señala el Gobierno de México.


México obtiene cada año miles de millones de dólares por concepto de gastos turísticos en Chichen Itzá, una de las zonas arqueológicas más visitadas de América.

Un total de 2.369 millones de dólares recibió el Gobierno de México en 2019 por la derrama económica que dejó el gran centro ceremonial de la cultura maya, que se extendió hace cientos de años por el sur de México y Centroamérica.

Se toma 2019 como año de referencia porque fue el último antes de la pandemia de COVID-19, que reconfiguró el mercado turístico mundial debido a los confinamientos.

La cantidad que se embolsa el país por Chichen Itzá es poco más que toda la fortuna del hombre más rico del mundo, Elon Musk, quien posee 217.000 millones de dólares, según el índice de Bloomberg.


Consideradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1988, estas ruinas podrían generarle ganancias a México por 171 millones 295.000 dólares tan sólo en el mes de junio, que es cuando ocurre el solsticio de verano, periodo en el que la zona arqueológica atrae más visitantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), en junio llegarán a Chichen Itzá 188.264 personas, por lo cual se podría romper el récord de derrama económica anual. En 2019, Chichen Itzá recibió 2 millones 366.000 visitantes: 25% fueron nacionales y 65% de otros países.

La antigua civilización maya creía que el solsticio de verano marcaba el inicio de la recolección de frutos y cosechas, por lo que era un momento importante para la agricultura y la economía.

“Chichén Itzá es un sitio arqueológico muy conocido y más después de haber sido seleccionado como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo el 7 de julio de 2007”, señala el Gobierno de México.

“El nombre Chichén significa ‘boca del pozo’ e Itzá se refiere a quienes lo fundaron, los Itzáes ‘brujos del agua’, alrededor del año 435”, explican las autoridades culturales del país.

“Aproximadamente todas las fuentes coinciden en que aproximadamente desde el 550 d.C. hasta el 800 d.C., Chichén Itzá existió principalmente como un centro ceremonial para la civilización maya. Luego, el área fue abandonada en gran parte durante unos cien años [nadie sabe la razón], para ser reasentada nuevamente alrededor del 900 d.C. Poco antes del año 1000 d.C., fue invadida por un pueblo del norte, los toltecas”, señalan.

Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

https://tijuana.gob.mxhttps://tijuana.gob.mxhttps://tijuana.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más reciente

spot_imgspot_img