Esta es la forma más sencilla de explicar el metaverso

spot_imgspot_img

Podemos hacerlo en tres palabras, mientras que algunos expertos brindan un contexto más amplio y aclaran algunas percepciones erróneas importantes.


Pregúntele a alguien hoy qué es el metaverso y seguramente obtendrá una mirada confusa. O una respuesta incorrecta.

Esa fue la conclusión a la que llegó a principios de este año la firma de investigación de mercado Ipsus, que realizó una serie de encuestas para determinar qué sabíamos y qué no sabíamos sobre el llamado “metaverso”.

¿Sus resultados? Si bien casi dos de cada cinco (38%) de los estadounidenses dijeron que están muy o algo familiarizados con el metaverso, hubo “diferencias significativas” según la edad y la presencia de niños en el hogar: llegó al 53% para aquellos con niños, y también el 53% de los encuestados de 18 a 34 años. A partir de ahí, se redujo al 45% de los de 35 a 54 años y solo al 20% para los de 55 años o más que estaban familiarizados con el término. 

El verdadero problema es que incluso aquellos que decían estar familiarizados con el metaverso no sabían muy bien de lo que estaban hablando. Solo el 42% de las personas que dijeron estar familiarizadas con el concepto de metaverso lo definieron como un “mundo virtual generado por computadora donde las personas pueden socializar, trabajar y jugar” (que se definió como la respuesta correcta), mientras que el 10% pensó era una nueva plataforma de redes sociales. Otros encuestados pensaron que posiblemente era “una gran empresa de tecnología que ha desarrollado servicios para el consumidor en muchas áreas diferentes” (9 %) o “una nueva experiencia de Internet que vincula varios sitios y plataformas” (también 9 %).

Un problema es que el mundo de la tecnología en sí no ha definido con éxito qué es el metaverso; a menudo encontrará la palabra agrupada con los gustos de Web 3.0, NFT, criptomoneda, VR, XR, AR y otras palabras de moda que no son necesariamente parte del metaverso, pero tampoco logran transmitir un concepto más amplio. 

La cultura popular tampoco ha ayudado con la definición. El metaverso no se puede resumir como el mundo que ves en Ready Player One. No es solo Fortnite . Y no se trata de ponerse un visor de realidad virtual y usar su avatar para entrar a una reunión virtual en 3D, cortesía de Facebook (que recientemente vio a su empresa matriz renombrarse como Meta).

Casi todo lo que hemos mencionado es ciertamente parte de la idea en constante evolución del metaverso. Pero le falta el panorama general y el contexto histórico. 

Al último punto: lo primero que debe comprender es que el metaverso no es nuevo. “El término fue acuñado por Neal Stephenson, un autor de ciencia ficción muy respetado que escribió un libro llamado Snow Crash a principios de los 90″, explica Tony Parisi, un pionero de la tecnología inmersiva y Metaverse OG, una frase que es literalmente parte de su biografía _ “En ese momento, ya estaba trabajando en la World Wide Web; Me reuní con este otro compañero y decidimos escribirle una interfaz 3-D. Podría decirse que escribí el primer código del metaverso, conscientemente. Y algo de eso fue inspirado por Neal”.

Para comprender mejor el metaverso, hablamos con varios jugadores importantes en el mundo de la tecnología que tienen una amplia experiencia con la concepción del término y su estado actual. (Si desea profundizar más en los parámetros del metaverso, el mismo Parisi ha ideado unas “Siete reglas del metaverso“).

Con suerte, después de leer lo que estos expertos tienen que decir, tendrá una mejor comprensión del metaverso y todo su potencial. Y también te darás cuenta de que ya eres parte de ella.

Si tuvieras que explicar el metaverso a un niño de 12 años y hacerlo rápido, ¿qué le dirías?

¿Listo para esa explicación de tres palabras?  El metaverso es Internet en 3-D ”, dice Parisi. “Es el futuro de la interacción en línea. Las computadoras son cada vez más amigables y útiles… con suerte, ayudarán a crear un futuro brillante para nosotros”.

¿Quién llega a definir qué es finalmente el metaverso?

“Probablemente un lingüista”, admite Jon Radoff, director ejecutivo de Beamable (una empresa de tecnología de juegos/metaverso) y autor de más de 70 artículos sobre el metaverso. “No me dejo atrapar demasiado por las definiciones de las palabras, pero me imagino que provendrá de nuestra cultura y sociedad, en lugar de lo que elija una sola empresa”.

“La visión del metaverso es que sea democrático”, agrega Zaven Nahapetyan, ingeniero en Facebook durante diez años y ahora CTO de la plataforma Web3 Niche. “Todos pueden participar e involucrarse en su creación. Si una empresa en particular, como Facebook, trata de decidir qué es el metaverso o dice que es el propietario, entonces no es realmente el metaverso. Es un espacio en línea descentralizado para todos que aún se está creando y evolucionando”.

¿Qué palabras de moda actuales (Web 3.0, Blockchain, NFT, criptomoneda, VR, AR, hologramas) son parte del metaverso?

Todos ellos, según Will Pemble, un emprendedor en serie y pionero de Internet que construyó y vendió el sitio Web.com (su trabajo actual incluye Platypus Blockchain, una agencia que “desmitifica el lenguaje y las costumbres del mercado NFT”). “Web3, Blockchain, NFT y crypto son ‘cosas digitales’ que existen en el metaverso”, dice. “Y VR, AR, hologramas (y su teléfono y su computadora) son herramientas que usamos para ingresar al metaverso”.

¿El metaverso estará contenido dentro de un auricular VR?

Afortunadamente, probablemente no. Dice Parisi: “Se ejecutará en cualquier pieza de hardware que la gente tenga, como Internet ahora: teléfono, computadora de escritorio, auriculares VR, HoloLens de realidad mixta o incluso una gran pared de exhibición en una tienda minorista. No va a ser que todas estas personas estén esclavizadas en auriculares VR: todos intentarán cosas diferentes”.

Pemble está aún más seguro de que los auriculares no serán una parte importante del panorama del metaverso. “En 1994, fundé una empresa de realidad virtual llamada Virtropolis. En aquel entonces, la realidad virtual estaba a punto de ser increíble. Treinta años después, la realidad virtual todavía está a punto de ser increíble”, dice. “Gente. No. Me gusta. Vistiendo. Gafas de protección. Entonces, hasta que tengamos un holodeck, la realidad virtual permanecerá a punto de ser increíble”.

¿Qué referencia de la cultura pop prevé mejor lo que es o podría ser el metaverso? 

En realidad, no Ready Player One . “Esa es la visión más distópica del metaverso, no solo por el mundo en el que se encuentra, sino porque solo una empresa controla todo”, dice Radoff. “ Internet siempre estuvo descentralizado, una red para todos nosotros: el metaverso debe ser el mismo”.

En realidad, podría datar las ideas detrás del metaverso incluso antes del libro Snow Crash . “El metaverso ha sido señalado en la cultura pop y las películas desde que salió Tron en 1982”, dice Alejandro Laplana, director ejecutivo de Shokworks, una empresa de ingeniería de Web3 que trabaja con gotas NFT y construye metaversos para celebridades e influencers. “Y hoy, se utiliza activamente en conciertos y eventos, incluido Coachella”.

¿Cuál es el concepto erróneo más grande del metaverso?

“Dos cosas: primero, que es un videojuego”, dice Parisi. “Los mundos de juegos a gran escala como Roblox o Fortnite son geniales. Será una gran parte, pero no el único impulsor”. ¿Y segundo? “Que requerirá hardware avanzado de realidad virtual; la gente asume que estarás atado a un auricular Oculus y atrapado en un mundo creado por otra persona. Espero que ese no sea el futuro del metaverso. No creo que sea sostenible”. 

“La gente nueva en el concepto cree que puede iniciar sesión y obtener acceso a todo”, dice Thom Kidrin, director ejecutivo de Worlds Inc, quien ayudó a crear los primeros mundos virtuales desde principios de los 90, incluida una colaboración con David Bowie ( Bowie World) que se considera el primer metaverso de una celebridad. “Hay múltiples metaversos y todos operan desde plataformas y operatividades dispares. Para un sitio web, si tiene un navegador, puede mirar cualquier sitio web, pero no puede acceder a un metaverso de esa manera. En el futuro, anticipo que habrá más cohesión entre plataformas y operatividades”. 

El entusiasmo por el “metaverso” es bajo, según una encuesta reciente. ¿Hay alguna idea por ahí que lo encienda? (¿Y realmente van a ser mascotas virtuales ?)

“La moda será uno de los primeros en adoptar, con avatares en línea que te representen digitalmente”, dice Laplana. “Verá que algunas de las casas de moda más grandes invierten mucho en la acuñación de recompensas NFT y aprovechan la realidad aumentada y la tecnología de mapeo para encontrar realmente nuevas fuentes de ingresos y mejorar su experiencia con el producto”.

“Va a haber muchas marcas realmente grandes ingresando al metaverso, y va a haber mucho comercio tradicional y experiencias que se compartirán y construirán dentro del metaverso”, dice Winston Robson, fundador de WeMeta, una plataforma para bienes raíces digitales. “Creo que en este momento eso sucederá en gran medida en Decentraland, y veremos a dónde va más allá de eso. Creo que Wilder World, Crypto Voxels y Sandbox también tienen potencial. Así que diría que hay una colección de aplicaciones asesinas, pero no creo que haya ninguna aplicación asesina en este momento”.

“Todas las plataformas más publicitadas parecen estar aún por debajo de las expectativas”, agrega Leo Schwartz, reportero del medio de tecnología global Rest of World. “Los inversores y los desarrolladores dirían que todavía estamos en una etapa muy temprana del proceso. Honestamente, los ‘metaversos’ más populares son plataformas que las personas normalmente no consideran un metaverso, como Fortnite o Roblox“.

O, tal vez, será la misma industria la que lleve a los fanáticos a otros medios. “La música impulsó la adopción de tecnologías digitales en las redes sociales (MySpace fue la primera), el video (YouTube) y el modelo de acceso (Spotify)”, dice Kidrin. “Los profesionales de la música han estado entre los primeros en adoptar técnicas y tecnologías de marketing de vanguardia antes que otras industrias”.

¿Cuáles son los efectos potencialmente dañinos del metaverso?

Básicamente, verá un comportamiento humano cada vez más malo a medida que se expande la popularidad del metaverso; un usuario ya se ha quejado de haber sido manoseado en la plataforma virtual de redes sociales de Meta, Horizon Worlds. Y el robo ya es rampante en el espacio NFT.

“Creo que el mayor riesgo es si una empresa o un pequeño grupo de empresas controlan todo”, dice Radoff. “Entonces obtendrán rentas masivas, nos someterán a vigilancia y limitarán nuestra creatividad. No podemos tener eso”.

“Creo que preguntar sobre el daño que podría tener el metaverso plantea una pregunta filosófica interesante que a menudo surge cuando se habla de tecnología e Internet”, dice Nahapetyan. “El daño que preocupa a la mayoría de las personas es que las personas terminarán pasando más tiempo en el mundo digital que en el mundo real. Esto se convierte en una preocupación cada vez mayor a medida que la vida en línea se vuelve más fiel y parecida al mundo real, al tiempo que permite a las personas realizar más actividades que tal vez no puedan realizar en la vida real”.

¿Cuál es el mejor de los casos para el metaverso?

Dice Radoff: “Una nueva era en la creatividad en la que todos pueden actuar, compartir y expresarse como quieran”.

Kidrin ve algunas ventajas específicas en el metaverso fuera de los campos creativos. “Creemos que existe un gran potencial para que los metaversos mejoren la atención médica y tengan un impacto positivo en millones de vidas de manera significativa”, dice. “Un ejemplo podría ser la utilización de avatares de bots inteligentes que interactúan con una plataforma de IA, como Watson, para analizar una condición médica y sugerir posibles causas y tratamientos hasta el nivel de demostrar que un procedimiento prácticamente no tiene precedentes y es invaluable para un pequeño hospital local o centro médico rural”.

¿Vivirán mis padres para ver qué es el metaverso?

A menos que sean luditas, ya están allí. “Creo que el metaverso ya es parte de la sociedad”, dice Robson. “Si tus padres usan Uber o miran YouTube/Netflix, entonces ya están en el metaverso. Si están en Facebook, ya están en el metaverso. Si están jugando videojuegos, ya están en el metaverso. Ya estamos experimentando cosas digitalmente”.

¿Lo más importante para recordar? Todo lo que tiene que ver con el metaverso es una conversación fluida y en evolución. Como admite Parisi, “Nadie sabe cómo se desarrollará esto”.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img

Lo más reciente