“El Guano”, quien es considerado principal generador de violencia en la zona serrana de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Tras el operativo en la localidad El Durazno, municipio de Tamazula en Durango, donde elementos del Ejército y Guardia Nacional (GN) detuvieron a Luis “N” el “R8”, jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, líder de la facción Gente del Guano, ligado al Cártel del Pacífico y hermano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, especialistas en seguridad consideran que fue un operativo fallido.
Según fuentes consultadas, los efectivos intentaron capturar a Aureliano Guzmán, pero logró escapar. La movilización culminó en la detención de cuatro sujetos, entre ellos “El R8” y se les aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército.
Luis “N” es identificado como integrante del primer círculo de seguridad de “El Guano”, quien es considerado principal generador de violencia en la zona serrana de Chihuahua, Durango y Sinaloa, conocido como “El triángulo Dorado”.
David Saucedo, consultor en programas de gobierno y especialista en seguridad pública dijo a EL UNIVERSAL que se realizó el intento de captura de Aureliano Guzmán y se trató de un operativo fallido.
“Que trajo consigo por lo menos la captura de su lugarteniente, jefe de seguridad, alguien realmente importante en la estructura del cártel de Sinaloa… es un intento fallido evidentemente.
“Es el momento más cercano que ha estado el gobierno de México con la captura del hermano de “El Chapo”, uno de los cabecillas más importantes del cártel de Sinaloa, junto con Ismael “El Mayo” Zambada, “Los Chapitos”, es de suponer que el gobierno de Estados Unidos proporcionó información para dar con Aureliano Guzmán”, manifestó Saucedo.
Juan Carlos Montero, profesor e Investigador en el Tec de Monterrey, enfocado en temas de seguridad pública señaló que la detención afecta a la célula criminal en su estado de fuerza, pero no la destruye por completo.
Agregó que el gobierno federal debe seguir insistiendo en la detención de “El Guano” para poder acabar con ese grupo criminal.
“Se puede considerar como un operativo fallido en términos generales sí, pero la detención de “El R8” es importante porque ser el estratega, el que organiza los escapes, también los ataques. Entonces es un golpe importante, pero no mortal”, subrayó.