Las autoridades aplicarán 206 mil 623 dosis se aplicarán durante la temporada invernal.
Para proteger a la población contra la influenza, la Secretaría de Salud de Baja California a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud puso en marcha la campaña de vacunación para prevenir esta enfermedad en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta demarcación, Dra. Remedios Lozada Romero, señaló que se tiene la meta de aplicar un total de 206 mil 623 dosis, las cuales se aplicarán en los centros de salud, unidades móviles, asimismo se instalarán 3 módulos adicionales en Parque Morelos, palacio Municipal y oficinas de la Jurisdicción.
Mencionó que este biológico va dirigido al grupo de edad de seis meses a cinco años y a grupos de riesgo entre los que se encuentran mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma, así como adultos mayores de 60 años.
Es importante recordar a la población que la vacuna comienza a proteger 3 semanas posteriores a la aplicación, por lo cual es el momento ideal para aplicársela, buscando contar con inmunidad durante la temporada invernal.
Debido a las condiciones climatológicas que se estarán presentando en los próximos días con noches frías y días cálidos, es que las infecciones respiratorias aumentan, acompañados de cuadros alérgicos, por lo que se recomienda, lavarse las manos constantemente, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa, no compartir alimentos ni bebidas, limpiar y lavar constantemente manijas y puertas; si está enfermo, acuda a su médico, evite ir a la escuela o al trabajo.
Indicó que los pacientes deben acudir a los Centros de Salud o la consulta general de la institución de donde sean derechohabientes como IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI; cuando presenten síntomas como tos, malestar general, irritación de garganta, escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta o dolor de cabeza leve.
Externó que los pacientes que deben acudir a la sala de emergencias del hospital más cercano solo cuando presenten los siguientes síntomas, insuficiencia respiratoria (dificultad para respirar), más de tres evacuaciones en una hora (diarrea y/o vómito), cuando no pueda beber ni comer, presente convulsiones, este adormecimiento y presente fiebre mayor a 38 grados permanente.