El trabajo conjunto permitirá crear estrategias eficaces y fortalecer los programas existentes que incidan directamente en la vida de quienes más lo necesitan.
El presidente Municipal, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó la instalación del Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA), cuyo objetivo principal es promover, apoyar y coordinar acciones dirigidas a la prevención y atención de los problemas relacionados con las adicciones y la salud mental en Tijuana.
En su intervención, el primer edil destacó que: “La instalación de este Comité nos permitirá cumplir con el objetivo de velar por la protección y salud de las y los tijuanenses, mediante la creación e implementación de políticas públicas enfocadas a la prevención y tratamiento en la materia”.
Burgueño Ruiz, destacó que este tema es de gran relevancia para el XXV Ayuntamiento que encabeza, por ello reafirmó el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, iniciativa privada y sociedad civil, para de manera coordinada enfrentar la problemática que afecta no solo la salud de las personas, sino también a sus familias, a su entorno y que además fractura el tejido social.
Además se busca impactar en la reducción de las adicciones, a través de la ejecución de programas sociales y políticas públicas en colaboración constante con los sectores públicos, privado, civil y académico; que faciliten el desarrollo humano de sus habitantes.
“Decirles que por parte del gobierno humanista que encabezo estamos comprometidos en brindar el apoyo y asistencia profesional a las y los ciudadanos que se encuentran inmersos en alguna adicción de manera que puedan recuperarse y lograr una adecuada reinserción a la sociedad. Estoy convencido que solo con trabajo coordinado y en equipo lograremos los resultados deseados en el combate de las adicciones que amenazan constantemente a nuestro entorno, porque transformar Tijuana es responsabilidad de todos”, agregó el Alcalde de Tijuana.
El Comité Municipal contra las Adicciones es un órgano colegiado de coordinación y concertación, que establece acuerdos consensuados con el fin de impulsar esfuerzos conjuntos para la atención de los trastornos por consumo de sustancias. La participación activa de diversas instituciones y organizaciones, que aportan sus recursos y sinergias, es clave para el éxito de este proyecto.
El compromiso de todos los sectores es vital para avanzar en la lucha contra las adicciones. El trabajo conjunto permitirá crear estrategias eficaces que incidan directamente en la vida de quienes más lo necesitan.
El Comité quedó integrado por, el Alcalde Ismael Burgueño Ruiz; Secretario de Bienestar, Eric Isaac Morales Elvira; Directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones, Florina Righetti Rojo; Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Manuel Sánchez Rosales; Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, María Luisa Munguía Ramírez, así como los titulares de las dependencias paramunicipales y de instituciones que brindan atención a personas con problemas de adicciones.
Este comité es un esfuerzo colaborativo entre los diferentes sectores de la sociedad para afrontar de manera integral los problemas de salud mental y adicciones en la región, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quien así lo requiera, como una Responsabilidad de Todos.