Fue una de las millonarias “self-made” más jóvenes de la historia, pero, al final, su compañía resultó ser un fraude.
Elizabeth Holmes se encuentra en juicio por fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico. Su caso es uno que empezó como una historia inspiradora y revolucionaria, pero pronto se descubrió que no era exactamente quien decía ser.
Mientras se desarrolla su juicio, Apple reveló que está desarrollando una película sobre la mujer que fue directora ejecutiva de su propia compañía de tecnología, donde Jennifer Lawrence de Don’t Look Up será la protagonista. La película, que será dirigida por el creador de Succession Adam McKay, y se basará en el libro Bad Blood: Secrets and Lies in a Silicon Valley Startup, escrito por el ex reporteto Wall Street Journal John Carreyrou, quien fue de los primeros en notar el engaño detrás de Holmes.
¿Quién es Elizabeth Holmes?
Antes de Kylie Jenner, la multimillonaria más joven de la historia (y ella si era self-made, pero eso no va a importar cuando sepas lo que hizo) era Elizabeth Holmes, una fanática de Steve Jobs (hasta le copiaba el look del cuello de tortuga negro todo el tiempo) que, de la noche a la mañana, creó una compañía de tecnología que prometía ofrecer una opción rápida, segura y accesible para realizar exámenes médicos complejos con una sola gota de sangre del paciente, y son procesos tan costosos.
Theranos, la compañía de Holmes, sonaba como un milagro, la solución a un problema de salud que permitiría a más personas, de recursos limitados, tener acceso a un servicio que, de otra manera, no podrían pagar. Para cuando cumplió 19 años, Elizabeth Holmes ya había fundado su compañía y, para los 30, su fortuna alcanzaba los 10 dígitos.
¿Cuál es el problema entonces? La tecnología que Holmes había “desarrollado” no funcionaba, nunca lo hizo, pero ella logró convencer a expertos, pacientes, periodistas e inversionistas de que su proyecto era la solución que llevaban años buscando.
Sí, Elizabeth Holmes es una de las más grandes estafadoras de la ultima década y Silicon Valley se dio cuenta cuando ya era demasiado tarde, Theranos ya era una empresa millonaria y su fundadora era reconocida en todo el mundo (incluso fue nombrada Embajadora de Innovación, respaldada por Barack Obama).
Lo que Holmes hizo, probablemente arruinó las posibilidades de tener innovaciones reales en temas de salud y exámenes médicos, pero lo más sorprendente es que, a pesar de que todo era una gran mentira, logró engañar a las mentes más brillantes del planeta y mantener su cortina de humo el tiempo suficiente como para convertirse en una de las mujeres más influyentes, exitosas y millonarias del mundo. En la cima de su carrera, todo el mundo hablaba de Elizabeth Holmes como una de las más grandes promesas en temas de innovación en la salud.
La historia de su fraude, uno de los más grandes de la historia moderna, quedo expuesta en el documental de HBO The Inventor: Out For Blood in Silicon Valley, en donde queda claro que esta mujer realmente es un genio (malvado) y que, en plena era digital, todavía no sabemos distinguir una mentira de la verdad.
Lo que no sabemos es como es que nadie, ni los mejores personajes de Silicon Valley se dieron cuenta de que la “niña prodigio” que se vestía como Steve Jobs , no parecía tener la habilidad de parpadear (tiene una de las miradas más aterradoras del mundo) y que alteraba su vos para sonar más grave (según el documental, comenzó a usar ese tono una vez que se volvió exitosa) estaba escondiendo algo.
¿De dónde salió Elizabeth Holmes?
La creadora de Theranos nació en Washington DC y creció en un mundo lleno de contactos poderosos, su papá era vicepresidente de Enron y su mamá trabajaba en Capitol Hill e hicieron todo lo posible para asegurar su lugar en la Universidad de Stanford, incluyendo inscribirla en un programa de verano en China que, supuestamente, aumentaría sus probabilidades de entrar (no son Lori Loughlin, pero igual se encargaron de que su hija consiguiera la mejor educación).
Ya en Stanford, la carrera de Holmes fue similar a la de Mark Zuckerberg o Bill Gates, ella dejó la universidad (donde estudiaba ingeniería química) a los 19 años para crear su compañía, a pesar de que no había aprendido lo suficiente como para decir que era una experta en el tema. Holmes presentó una patente para un parche que administraría distintas medicinas y usó el dinero de la colegiatura para crear Theranos, empresa con la que prometía desarrollar la tecnología para realizar exámenes complejos sin necesidad de tomar tanta sangre de los pacientes.
Do you notice how the women were like “Elizabeth that’s fun but it’s not going to work” and all the men were like… #TheInventor #Theranos pic.twitter.com/irGeJGXDZn
— Victoria, Esq. (@vickki_esq) March 19, 2019
En un principio, su idea fue cuestionada por los expertos pero, por alguna extraña razón, ella logró convencerlos de que su método funcionaba (ahí fue donde comenzó a usar el look de Jobs y a alterar su voz para sonar mas profesional).
En el 2010, Theranos ya había recaudado 92 millones de dólares y, entre sus inversionistas se encontraban secretarios de estado, secretarios de defensa oficiales de la marina y expertos en tecnología. A pesar de que Holmes no tenia experiencia, el mundo estaba dispuesto. Tomarle la palabra y creer que su propuesta realmente funcionaba (¿nadie la probó o que?).
De un momento a otro, el nombre de Holmes estaba en las listas de Forbes y era mencionada como una de las mujeres más influyentes del mundo, pero, en 2015, se le cayó el show cundo John Carreyrou, del Wall Street Journal, se puso a investigar y a cuestionar la exactitud de los exámenes realizados con el método de Theranos. Carreyrou descubrió que Theranos usaba tecnología de compañías externas, como el analizador Siemens, para realizar sus exámenes. El “Edison”, la tecnología de Theranos, no funcionaba, Holmes era un fraude y todo se trató de un engaño.
3 años después, en 2018, la excéntrica fundadora fue acusada de fraude y se presentaron cargos criminales contera ella y Sunny Balwani, quien fue COO de la compañía. A Holmes le aplicaron una multa de 500,000 dólares y se le prohibió actuar como la directora de una compañía durante los próximos 10 años.
Su historia tiene unos meses circulando, el documental deja claro que todo es más complicado de lo que parecía y ahora la película de Apple promete mostrar un poco más de esto, incluyendo, posiblemente, lo que está sucediendo ahora en su juicio, donde se va a determinar si tendrá que pasar algunos años tras las rejas.