El consumo de internet en el celular se ha cuadriplicado, mientras que los usuarios reportan que sus planes se agotan con más velocidad.
Por: Darinka Rodríguez / El País
El drama contemporáneo para los mexicanos es quedarse desconectados de internet por falta de datos móviles en sus teléfonos celulares. En días recientes, cientos de usuarios en redes sociales mostraron su disgusto luego de que sus paquetes de navegación se consumieran con mucha mayor velocidad que en otros periodos, principalmente en la modalidad de prepago o de abonos.
“El sábado aún tenía 3 GB [gigabytes] de mi plan y a mi corte que acaba de llegar resulta que me acabé mis datos y en horas consumí de más”, relata uno de ellos en X. “Años con mi plan y pagando siempre lo mismo, este mes me llega mensaje de que ya no tengo datos y sorpresa cuando me llega mi factura a pagar”, contó otra usuaria. La mayoría de las quejas están dirigidas a Telcel, el operador móvil con más usuarios en el país.
Lo que pareciera un misterioso movimiento por parte de los operadores móviles, pero principalmente de Telcel, el operador móvil propiedad de América Móvil de Carlos Slim, puede fundamentarse en el uso consuetudinario que hacen los usuarios al navegar en sus celulares. “El diablo está en los detalles y cuando tú tienes un contrato, hay muchas cláusulas para el operador y el usuario”, explica en entrevista Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados en la firma de análisis especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
La adicción de los mexicanos al celular
Para entender la furia detrás de cada queja sobre los datos móviles hay que mencionar el intensivo consumo que hacen los mexicanos de sus teléfonos móviles. Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), muestran que quien tiene un celular, lo usa de 4 a 6 horas al día en promedio, dependiendo del grupo de edad al que pertenezca. Entre más jóvenes, más necesidad se tiene de un celular conectado.
En tanto, el consumo de gigabytes (GB) móviles por cada línea telefónica en el país se ha cuadriplicado en los últimos años. Mientras que en 2017 los usuarios ocupaban 1,5 GB al mes para satisfacer sus necesidades de navegación, la cifra se disparó a 6,3 GB mensuales en 2023. Y la voracidad de consumo no para ahí. Los pronósticos apuntan que el consumo mensual por usuario en América Latina y el Caribe pasará de 6,2 GB en 2023 a poco más de 13 GB para el año 2028, de acuerdo a un análisis de 5G Américas.
Aunque consumir 1 GB de conexión puede sonar muy abstracto, esta cantidad de datos móviles es suficiente para ver dos horas de video en calidad estándar, reproducir hasta 12 horas de audio, subir 4.000 fotos a redes sociales o mandar 1.5 millones de mensajes de texto por WhatsApp, de acuerdo con los cálculos que hace la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Por otro lado, un estudio de la firma ZeroBounce realizada este año a nivel global, muestra que México es el tercer país más “adicto” a conectarse a internet móvil, solo por debajo de Brasil y Hong Kong, pero lidera el uso de redes sociales con un promedio semanal de conexión a redes como Facebook, TikTok, X e Instagram de 12 horas y 29 minutos al día.
Es por ello que los planes de “redes sociales ilimitadas” que se ofrecen por miles en los centros de atención a clientes han ganado tanta popularidad. Lo cierto es que lo ilimitado, en estos contratos, no es sinónimo de infinito. “Muchas de estas plataformas, cuando empezaron en un origen a ser ofrecidas vía datos ilimitados, la mayoría de la información que cursaban eran texto”, explica Alamilla. “Lo que vemos que pasa con Telcel es que ellos dicen que lo ilimitado para algunas redes puede ser el feed de fotos, pero no de videos para Instagram, o de reels, en algunos casos, mientras que las llamadas en WhatsApp o Instagram tampoco están incluidas”, detalla.
Mientras que un asiduo a ver los videos de su influencer favorito en TikTok puede no darse cuenta de que lleva más de una hora haciendo scrolling en su pantalla, para los operadores móviles se trata de un asunto delicado. “Él [el usuario] no se dio cuenta de ese incremento, pero cuando los usuarios empiezan a hacer un mayor uso de la red, lo va a resentir y lo que pudiera estar sucediendo, aunque no hay información confirmada, es que de pronto esas cláusulas que Telcel no estaba siendo efectivas diga ahora las voy a hacer efectivas”, dice el experto de The CIU.
No obstante, todos los planes tienen contratos larguísimos con cláusulas que determinan los términos del servicio. “A lo mejor no lo leíste, pero eso quiere decir que esté mal”, comenta Alamilla”. Fueron las cláusulas que tú aceptaste y entonces, en el momento en el que el operador decide hacerlas válidas y tú ves por ahí una diferencia en el servicio, obviamente te vas a inconformar, pero no están haciendo algo que esté fuera de la ley”, sentencia.
Son millones de usuarios ávidos por consumir datos en el país. Hasta el cierre de 2023 (el último dato disponible), el IFT contabilizó 80,3 millones de usuarios ligados a América Móvil, seguido de AT&T con 18,4 millones de clientes y en tercer lugar Movistar con 9,6 millones de líneas activas. De ellas, el 82.5% se basa en esquema de recargas de prepago, que pueden ser variables dependiendo del consumo, y el otro 17,5% paga un contrato fijo al mes.
La configuración de los equipos, la fuga invisible de los datos
Poco se ha comunicado a los usuarios de Telcel sobre la muy breve vida de sus datos móviles. América Móvil solo ha enviado un mensaje de texto SMS (que también fue compartido a una solicitud de información) sobre lo que puede estar pasando con su uso de GB al mes. “Revisa que en el menú de ‘Configuración’, las opciones de Asistencia Wi-Fi y los respaldos en la nube estén desactivadas para que puedas controlar tu consumo de datos”, dice el mensaje con una liga a un video para que el cliente pueda verificar el estado de su equipo celular.
Lo cierto es que una mala configuración de un equipo puede hacer que haya una fuga imperceptible de gigabytes. Además de lo mencionado por el equipo de Telcel en su video, buena parte de los celulares buscarán la mejor conexión posible, que muchas veces es la red de datos móviles y no el módem fijo que hay en las casas, oficinas o espacios públicos. “Tu celular lo que va a hacer es alternar y e irse a la mejor red disponible. Y sí, la mejor red disponible es la móvil”, comenta Alamilla. Actualmente, la velocidad de las redes de 5G disponibles en la mayor parte de las ciudades del país superan en velocidad a las redes fijas, lo que puede estar drenando de datos a los clientes.
Sin embargo, no hay una respuesta absoluta al fenómeno de la fugacidad, ya que cada usuario puede estar envuelto en una serie de variables que van del consumo adictivo, cláusulas de contrato que se hacen efectivas o una mala configuración de celular. De una u otra forma, los mexicanos terminarán encontrando la manera más efectiva de mantenerse comunicados a través de la gran red.