La pobreza vivida en algunas comunidades se detona hacia quienes más sufren en una sociedad con altos índices de marginación: las niñas y mujeres, agrego Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura.
Funcionarios y funcionarias del gobierno coincidieron en que la violencia hacia las mujeres se origina con la pobreza, la cual refuerza la desigualdad por razones de género, esto en conferencia de prensa en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Lo cierto es que la pobreza tiene rostro de mujer. De acuerdo con el Coneval 24.6 millones de mexicanas se encuentran en situación de pobreza multidimensional”, precisó María del Rocío García Pérez, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, durante conferencia de prensa.
Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, agregó que la pobreza vivida en algunas comunidades se detona hacia quienes más sufren en una sociedad con altos índices de marginación: las niñas y mujeres
“Estamos perdiendo casi una quinta parte del Producto Interno Bruto porque las mujeres no tenemos las oportunidades para integrarnos a los mercados laborales y una de las razones principales es la violencia y la discriminación”, aseveró Estefanía Tapia Marchina, directora de Cumplimiento de la Secretaría de Economía.
Para cambiar la situación de más de 24 millones de mujeres en pobreza, las expertas coincidieron que es necesario eliminar las barreras que impiden el acceso financiero y laboral a las mujeres, lo cual les de las herramientas de ser independientes y no ser víctimas de violencia de género, sobre todo él comunidades indígenas.
“Sabemos que para construir un crecimiento económico por arriba del 6%, pero que sea incluyente y sostenible sin dejar a nadie atrás tiene que tener a las mujeres por delante”, finalizó Tapia Marchina.
En la conversación también participaron: Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta de Inmujeres, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social y Peter Grohmann, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México.