Sonora albergará la empresa estatal, LitioMx, la cual sí tendrá apertura a la iniciativa privada.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se busca convertir a Sonora en una fuente de generación de energías renovables y limpias y en un centro de producción de baterías con litio para impulsar la industria automotriz en todo el país.
La estrategia ya comenzó mediante la creación de una planta de captación de energía solar, con capacidad de producir 1.000 megavatios.
Se perfila elaborar dos o tres más que permitan, además, extender el suministro a Baja California, y fomentar la interconexión energética de todo el país, aseguró López Obrador.
En febrero de 2022, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) identificó que Bolivia, México, Argentina, Chile y Perú contienen más del 67% de las reservas mundiales de litio.
Sí habrá dinero privado y él será el nuevo director
LitioMx, empresa del Estado para gestionar el mineral estratégico, será dirigida por Pablo Taddei, hijo del titular de los programas de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, explicó López Obrador.
La firma tendrá participación de recursos públicos y privados, pues la explotación del litio requiere bastante inversión, reconoció el mandatario federal. Además, recordó que el aprovechamiento del llamado “oro blanco” requiere de conocimientos tecnológicos que el Gobierno mexicano aún no posee. Por ese motivo se aliará a países como Bolivia o Chile, que tienen más experiencia en el ramo.
Jorge Taddei es ingeniero industrial y en sistemas por la Universidad de Sonora, además de docente en materia de cambio climático y energías renovables. Tiene experiencia en proyectos ligados a la energía termosolar, energía fotovoltaica, balance energético y prospectiva energética para la entidad fronteriza.
El presidente de México explicó, además, que el virtual director de LitioMx está estudiando un doctorado en medio ambiente y energías renovables.
EU no está fuera
México posee uno de los potenciales de aprovechamiento del litio más jugosos del mundo, con un yacimiento estratégico ubicado precisamente en Sonora, en un momento en el que ha aprovechado su cercanía política con los Gobiernos como los de Chile y Bolivia para compartir conocimientos en la materia.
Hace unos meses, México reformó su ley minera para declarar el litio un mineral estratégico para el desarrollo y que sea propiedad estricta de la nación.
LitioMx, explicó López Obrador, iniciará como un ente adscrito a la Secretaría de Energía, aunque busca contar con una operatividad como la de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El mandatario también destacó que participan en la gestión de la empresa mexicana tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat).
En el proyecto también se vería involucrado el Gobierno de Estados Unidos, abundó López Obrador, porque la fabricación de baterías automotrices mediante litio contribuye al plan energético del presidente Joe Biden para migrar a vehículos eléctricos para 2035.
Bolivia, reiteró el presidente latinoamericano, ha asesorado a México mientras sigue su propio proceso de aprovechamiento del mineral, mediante licitaciones con empresas alemanas, chinas y estadounidenses.