Las tensiones entre México y Estados Unidos en la IX Cumbre de las Américas parecieron aliviarse cuando el canciller Marcelo Ebrard se reunió con la pareja de Joe y Jill Biden.
En protesta contra Washington por haber excluido a Cuba, Venezuela y Nicaragua de este encuentro diplomático, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidió no asistir. En su lugar, envió a uno de sus hombres más cercanos: el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En Los Ángeles, Ebrard fue el portavoz del país latinoamericano de cara al encuentro que López Obrador y Joe Biden sostendrán en la Casa Blanca el próximo mes de julio. En este viaje, ambos mandatarios discutirán la integración total de América.
Por ello, el canciller mexicano —que ya ha manifestado sus intenciones de ser el próximo presidente de México— se encargó de hacerle saber a Biden que la relación bilateral es sana. En sus redes sociales, Ebrard compartió el momento de su llegada al Teatro Microsoft, donde se llevó a cabo la ceremonia de la IX Cumbre de las Américas.
Tuve el honor de saludar al Presidente Joe Biden y a su encantadora esposa Jill, amigos de México. Les transmití el aprecio del Presidente López Obrador y su esposa la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, así como el afecto del pueblo de México. pic.twitter.com/A9MkLNDkzh
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 8, 2022
Conversando acerca del próximo encuentro de los presidentes López Obrador y Biden en Washington. Les agradecí la cálida bienvenida a México y a su representación en la IX Cumbre de las Américas. pic.twitter.com/VmiAVhchzo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 9, 2022
Días antes de la Cumbre, el Gobierno de México anunció que trabaja en un programa para consolidar una América integral con todos sus países miembros, en sustitución a la doctrina Monroe que llamaba a una América para los americanos, entendidos estos como estadounidenses.
“Lo que está haciendo México es recuperar su mejor tradición de política exterior, aquella que pondera el respeto al derecho internacional y cuya piedra angular es la defensa del no intervencionismo, ambos elementos fundamentales cuando se aspira a erigir una arquitectura continental renovada”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
Además, acusó que la exclusión de los Gobiernos de Managua, La Habana y Caracas de a Cumbre de las Américas “resulta inconsistente, si no es que contradictoria con la realidad que impera en otras organizaciones internacionales de gran importancia como el G20 y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que es cuestionable desde un tema de legalidad panamericana”.
Con información de Sputnik.