La estancia de David Bowie en México fue muy breve, pero sustancial.
El 8 de enero de 2022 se cumplieron 75 años del nacimiento de David Bowie, uno de los compositores más prolíficos de la historia moderna. Sputnik recuerda las imágenes del viaje que el cantante británico hizo al país latinoamericano.
El Duque Blanco sólo tocó en México una vez. Durante aquella gira de 1997, el autor de Ziggy Stardust visitó las pirámides de Teotihuacán, la Casa Azul de Frida Kahlo, el Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional, que es la actual residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El encargado de congelar esos instantes fue el fotógrafo mexicano Fernando Aceves, quien le hizo casi un marcaje personal a Bowie durante su estancia en tierras mexicanas.
La estancia de David Bowie fue breve, pero sustancial. Según cuenta Aceves a Sputnik, fueron dos cosas las que más le atrajeron al cantante de la cultura mexicana: las pinturas de Frida Kahlo y las ruinas de Teotihuacán, el antiguo imperio mesoamericano.
“Cuando retrataba a David Bowie no retrataba a una persona, sino a un paisaje. Era increíble de qué forma se adaptaba al entorno. Sin duda ahí me di cuenta de por qué le decían el Camaleón. Era un hombre acostumbrado a las cámaras y a la fama, pero actuaba de forma natural. Él fue la persona más sencilla que conocí en el mundo del rock”, recuerda Aceves, quien también ha fotografiado a bandas como The Rolling Stones o Metallica.
El concierto que ofreció el músico británico se llevó a cabo el 23 de octubre de 1997 en el Foro Sol de la Ciudad de México, como parte de su gira Earthling World Tour, en la que promovía uno de sus mayores éxitos: I’m Afraid of Americans. Miles de mexicanos atesoran la memorabilia generada aquella noche.
Fue un 23 de octubre de 1997 la única vez que David Bowie vino a México, en esa ocasión le abrió Erasure y hasta Control Machete.
— SopitasFM (@sopitasfm) January 9, 2019
¿Quién estuvo por allá que quiera compartir unas palabras con la clase? 🚀 pic.twitter.com/ceUjoe6gTU
Ahora que se cumplen 75 años de su natalicio —y seis años de su muerte, ocurrida el 10 de enero de 2016—, Sputnik recuerda los fugaces episodios que Bowie vivió en México fuera del escenario, porque su estancia en realidad fue muy breve.
David Bowie frente a la pirámide del sol en Teotihuacán, México en el marcó de la gira “EarthLink”, octubre de 1997.
— Fernando Aceves (@Jazzrockman) September 22, 2021
Fotografía © Fernando Aceves. pic.twitter.com/ahpU4hGH0g
Las instituciones culturales más importantes del país también conmemoran aquellos días de Bowie en el país.
Aquí otra imagen al pie de las pirámides de Teotihuacán, una zona arqueológica que, en su momento, fue una de las ciudades más grandes y poderosas del mundo prehispánico. De hecho, los aztecas encontraron en ruinas a este imperio, el cual pudo haber sido construido por otomíes, nahuas o totonacas. No se tiene certeza histórica al respecto, pero se cree que es la civilización más antigua de México.
En esta otra fotografía, Bowie visitó una cafetería del Centro Histórico de la capital mexicana.
También fue a la Casa Azul, que es el museo oficial de la pintora mexicana Frida Kahlo, aunque no se sabe con exactitud si el cantante inglés era admirador de la artista, como sí lo es Madonna, por ejemplo.
“Le fascinaba el efecto de resonancia sonora de Teotihuacán. Pero sobre todo se enamoró de la obra de Frida Kahlo. Era un hombre muy receptivo; dejaba que el mundo penetrara en él. Fue ahí cuando me di cuenta que no sólo era un músico, sino un artista en toda la extensión de la palabra, que siempre buscaba integrarse con los elementos de su mundo”, concluye el fotógrafo Fernando Aceves.