Economía Circular: ¿Qué es y qué podemos hacer para contribuir a ella?

spot_img

La economía circular es un modelo de producción y consumo que incluye reparar, reutilizar, renovar y reciclar materiales y productos para prolongar su vida útil y lograr una mejor producción de bienes y servicios.


La economía circular se interrelaciona con la sostenibilidad, uno de los principales ejes de acción empresarial en la actualidad. Es la combinación de conceptos económicos destinados a mantener el valor de los productos, los materiales y los recursos de modo que se conserven el mayor tiempo posible dentro de la economía.

En México, el interés por este tema ha impulsado acciones como la prohibición de plásticos de un solo uso como las bolsas, unicel para vasos o platos desechables, y cambiarlos por artículos fabricados a partir de una mezcla de materiales orgánicos que son biodegradables, el reciclaje de pet y papel, o la transformación de los residuos en energía y el uso de fuentes renovables.

Implementar la economía circular desde el hogar

Más allá de la reducción, reutilización y reciclaje, la economía circular busca transitar y reconstruir la estructura económica y con esto optimizar el aprovechamiento de recursos, reducir los desperdicios y cambiar la forma en que se consumen. Por el lado del consumidor se deben elegir productos más amigables y responsables con el medioambiente. Además, informarse en la materia y actuar desde el seno de la familia para impulsar hábitos menos derrochadores.

La economía circular representa un cambio que requiere de educación, capacitación y conocimiento, pero sobre todo de responsabilidad. Para comenzar a transitar hacia ella, hay que tener en cuenta varios consejos:

  • Cambiar los hábitos, tomar conciencia y aplicar las medidas para reducir la generación de residuos. Muchos de los artículos que se consumen pueden tener un segundo uso si está en buenas condiciones, por ejemplo, la ropa e incluso muebles.
  • Ser conscientes y estar informados sobre el resultado del destino que tendrán los productos que utilizamos. La mayoría de los desechos terminan en un vertedero, una acción sencilla es reciclar plásticos, vidrio, pet y cartón. En el país existen empresas y hasta pequeños emprendimientos dedicados a la recolección de estos materiales para ser llevados a plantas de reciclaje.
  • Adquirir productos que sean de calidad es una inversión, los hace más duraderos y evita desecharlos en el corto plazo.
Economia-Circular

El compromiso de las empresas

Y no solo las personas pueden contribuir, también las empresas:

  • Generar incentivos para una economía verde y con esto reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera, además de impulsar el crecimiento económico y de crear empleo.
  • Invertir en innovación, infraestructura y tecnología.
  • Regenerar los ecosistemas.
  • Proponer soluciones que tengan un pensamiento sistémico.
  • Diseñar sin residuos, ni contaminación.
  • Mejorar procesos de suministro de materias primas.

Transitar hacia una economía circular ayuda al cumplimiento del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son una prioridad global. Como empresas y como sociedad se puede contribuir a la economía circular fomentando estas prácticas que multipliquen las acciones sustentables y favorezcan el cuidado del medioambiente.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Lo más reciente

Te recomendamos leer

spot_img