Famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en diversos edificios públicos del país, así como en diversas ciudades de EU y Sudamérica.
Un 8 de diciembre, pero de 1886 en la ciudad de Guanajuato, nació el legendario mutualista, activista comunista y esposo de Frida Kahlo, Diego Rivera.
Con motivo del 135 aniversario del nacimiento del maestro mexicano, te invitamos a recorrer algunos de los momentos más destacados de su vida y obra.
1.- Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, en el seno de una familia acaudalada. Su padre era descendiente de la aristocracia española y su madre era una judía convertida al catolicismo. A la edad de 10 años, Diego comenzó a tomar clases en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México. Y en 1907, recibió una pensión del secretario de Educación y del gobernador de Veracruz que le permitió viajar a España. Allí estudió las obras de Goya, El Greco y Brueghel, y asistió al taller del famoso retratista Eduardo Chicharro no de los retratistas más sobresalientes en Madrid.
2.- En sus obras tempranas, Rivera continuó con las tradiciones de la pintura clásica. También encontró inspiración en el modernismo y, sobre todo, en el cubismo.
3.- Diego Rivera nunca dejó de experimentar y de aprender cosas nuevas. A lo largo de su prolífica carrera, creó obras en distintas técnicas artísticas vanguardistas.
4.- Rivera también fue el pionero del muralismo mexicano.
5.- Muchas obras de Rivera se inspiran en las tradiciones y la mitología de los indígenas mexicanos.
6.- Para finales de la década de 1920, el popular pintor también se convirtió en un activista de izquierda y se unió al Partido Comunista de México.
7.- No solo se hizo famoso por sus obras o su activismo político, sino también por sus aventuras amorosas. Se casó en varias ocasiones: pasó por el altar con las pintoras rusas Anguelina Belova y Marievna Vorobieva-Stebelska, y la escritora y modelo mexicana Guadalupe Marín.
8.- Pero fue la artista mexicana Frida Kahlo (centro) el verdadero amor de su vida. Era 20 años menor que él y su vida familiar estuvo llena de escándalos y sorpresas. Se casaron en dos ocasiones: lo hicieron por primera vez en 1929.
9.- Rivera estaba lejos de ser un esposo fiel. Por su parte, Frida le respondía con la misma moneda. En particular, tuvo un affaire con el revolucionario ruso León Trotski, quien llegó a México junto a su esposa en busca de asilo político.
10.- En 1939, Rivera y Kahlo se divorciaron, pero tan solo un año después, volvieron a casarse.
11.- En aquel entonces, Frida escribió en su diario: “Diego-principio Diego-constructor Diego-mi niño Diego-pintor Diego-mi amante Diego-mi esposo Diego-mi amigo Diego-mi madre Diego-mi padre Diego-mi hijo Diego-yo Diego-universo…”.
12.- Diego visitó Moscú en dos ocasiones. En 1927, asistió a la celebración del 10 aniversario de la Revolución de Octubre. Observó el desfile militar desde la azotea del Mausoleo de Lenin.
13.- Rivera vivió y trabajó en EEUU por varios años. Su mural El hombre en el cruce del camino, creado para el Centro Rockefeller en los años 1932 y 1933, quedó inconcluso y provocó un escándalo, pues optó por introducir en el mural un retrato de Vladímir Lenin.
14.- El Centro Rockefeller rompió el contrato con Rivera y destruyó el mural. Más tarde, el artista creó una réplica de la obra en la que, además de Lenin, también se pueden ver a León Trotski, Karl Marx y Friedrich Engels. La tituló El hombre controlador del universo. Se encuentra en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
15.- Un mural de Diego Rivera en el Instituto de Artes de Detroit.
16.- Rivera visitó Moscú por segunda vez en los años 1955 y 1956.
17.- Diego Rivera no dejó de trabajar hasta su muerte en noviembre de 1957.
18.- Fue enterrado en la Rotonda de las personas ilustres del Panteón civil de Dolores. En 1986, con motivo del centenario de su nacimiento, México emitió una serie de sellos postales que muestran algunas de sus obras. Un cráter de Mercurio también lleva el nombre del legendario pintor mexicano.