Un juez federal de México determinó dar 60 días de prisión preventiva a Ovidio, hijo del narcotraficante Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, a pocas horas de su violenta captura en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con fuentes federales citadas por medios locales, la decisión fue tomada por un juez de Control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, quien dictó al capo conocido como el Ratón prisión preventiva con fines de extradición.
Horas antes, un juez federal suspendió cualquier intento del Gobierno de México para extraditar en de manera inmediata a Estados Unidos a Ovidio Guzmán, acusado por Washington de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
La suspensión de oficio, según recogen los reportes, fue dictada por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México y la resolución que tiene carácter provisional obliga a la Fiscalía mexicana, así como a la Cancillería, a agotar las etapas ordinarias del proceso de extradición, algo que incluso podría tomar de uno a dos años en resolverse.
Este 5 de enero, Ovidio Guzmán, uno de los hijos del famoso capo mexicano el Chapo, fue detenido en Sinaloa.
Tras la recaptura del capo, en el estado sinaloense se reportaron tiroteos, narcobloqueos y enfrentamientos entre integrantes del narcotráfico y autoridades de seguridad, lo que dejó un saldo total de 29 personas muertas, 19 de ellas supuestos criminales.