¿Te sientes vigilado? Las redes sociales son indispensables para mantenernos comunicados con el mundo. Enseguida te decimos qué tanto saben sobre ti.
En los últimos años, las redes sociales han convertido la privacidad en algo indispensable tanto para los usuarios como para las empresas y desarrolladores de aplicaciones, quienes recopilan diversos datos que hacen posible mejorar la experiencia de usuario y, al mismo tiempo, personalizar la publicidad.
¿Cuál es la información que recopilan las redes sociales?
Antes que nada, debes saber que si bien es cierto que con tan solo buscar tu usuario en Internet puedes encontrar tu nombre completo, fecha de nacimiento, zona en la que vives, la escuela a la que fuiste, quiénes son sus amigos, número de celular, dirección de correo electrónico y otros datos, su visibilidad se debe en gran parte a la configuración que hayas establecido y no tanto a las políticas de las aplicaciones.
Es decir, hoy en día, las redes sociales permiten limitar el alcance de la información que compartimos, poniéndola disponible para todos o bien, para un selecto grupo de personas.
Por otro lado, según un estudio del consumidor publicado por Yi Min Shum, el 78.3% de la población mexicana (102.5 millones) utiliza habitualmente una red social, por lo que es recomendable conocer la información personal que tenemos expuesta y las medidas que se pueden tomar para disfrutar de experiencias más seguras.
Por si no lo sabías, esta red social es de las que más información expuesta tienen, en parte porque la mayoría de datos son vigentes, es decir, están relacionados con puestos actuales de trabajo, nombre y número de trabajadores de la empresa.
Para comprobar la información que LinkedIn tiene sobre ti, puedes solicitar en los ‘Ajustes de privacidad’ de tu perfil un informe detallado (que puede tardar hasta 72 horas) donde vienen artículos, contactos, mensajes y recomendaciones.
Ahora bien, hay tres aspectos que te pueden ayudar a tener un perfil más privado y seguro:
1. Configura la ‘Privacidad de datos‘: elige la información que LinkedIn puede recopilar y compartir con servicios de terceros. Esto quiere decir que puedes elegir los apartados que quieras compartir como información del perfil de tus contactos, ubicación y empresas en las que has trabajado, así como los sitios web que visitas en tu dispositivo fuera de LinkedIn o las interacciones que tienes con empresas.
2. Modifica la visibilidad: selecciona quiénes pueden ver tu perfil y contactarte, y quiénes pueden ver tus datos personales (tu dirección de correo electrónico y tu teléfono). También, si lo prefieres, puedes hacer que tu perfil aparezca o desaparezca de los buscadores, como Google.
3. Elige la publicidad: Aunque esta parte tiene que ver con la privacidad de datos, debes saber que entre menos datos elijas compartir, menos publicidad enfocada en tus gustos vas a recibir.
A diferencia de las otras redes sociales, Facebook es en la que más información comparten los usuarios voluntariamente. Esto debido a que los perfiles públicos de las personas suelen incluir: lugar de residencia, centro de estudios, lugar de trabajo, situación sentimental, quiénes son sus familiares, número de teléfono, dirección de correo electrónico, creencias religiosas, así como los lugares que visitan y demás.
Por lo tanto, aunque muchos no lo sepan, comprobar qué sabe exactamente es muy fácil: basta con acceder a su herramienta de ‘Comprobación de privacidad’ en la ‘Configuración’, para revisar la información y quién la puede ver (solo yo, amigos, público). En este sentido, lo ideal es establecer una configuración lo más restrictiva posible.
Las aplicaciones que recopilan menos datos
Luego de diversos cambios a lo largo de los años, desde la ‘Configuración’ en Instagram se pueden eliminar ‘me gustas’ y comentarios, bloquear los rastreadores de ubicación y búsquedas en sitios, así como restringir el acceso a la cámara y micrófonos. Además, al igual que en las otras plataformas, se puede solicitar un informe con nuestra información, mismo que tarda 48 horas.
En Twitter, por otra parte, la información se descarga en aproximadamente 24 horas en un archivo ZIP con la información de la cuenta, el historial, las apps y los dispositivos, la actividad, los intereses y los datos de Twitter Ads.
Y al igual que en Instagram, todos los cambios que se consideren necesarios para limitar esta información, se hacen en el apartado de ‘Privacidad y seguridad’ dentro de ‘Configuración’.
TikTok
Por último, a pesar de los rumores, TikTok no guarda tanta metainformación como los casos anteriores; te permite seleccionar que la cuenta sea privada o que aparezca en los buscadores, quién puede ver los ‘me gusta’ e incluso descargar los videos.
Un aspecto interesante es que puedes ver desde qué dispositivos se ha iniciado sesión, por lo que es fácil saber si han robado una cuenta y eliminar ese permiso al momento. En cualquier caso, si se deseas recibir un informe con los datos a los que tiene acceso la app en tu teléfono, puedes hacer una solicitud de información que puede tardar hasta 30 días en llegar.
¿Cuál es la mejor forma de proteger tu información en las redes sociales?
Los equipos más recientes ya poseen configuraciones adicionales de privacidad, que se van actualizando de manera constante.