Este trastorno mental afectivo afecta a 56% de las mujeres latinas que residen en México y Estados Unidos.
El nacimiento de un bebé es uno de los acontecimientos más importantes, pero si se desarrolla depresión posparto, la llegada de un hijo puede convertirse en algo doloroso.
Algo lógico tras el nacimiento de un bebé es que, como mamá, seas la persona más feliz de toda la familia y que tu entrega y dedicación sean indiscutibles. Sin embargo, al tener depresión, más allá de sentirte bien en esta nueva etapa, viene una sensación de tristeza y angustia que pondrían en riesgo tu salud mental.
Un estudio realizado por el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), de la Universidad de Granada, España, reveló que, a nivel mundial, 15% de las mujeres padecen depresión perinatal, como también se le conoce.
En cuanto a las mujeres latinas que residen en México y Estados Unidos, este padecimiento afecta a alrededor del 56% de ellas durante los primeros cuatro meses después del nacimiento del bebé.
¿Qué es la depresión posparto y por qué se da?
La depresión posparto (DPP) se define como un trastorno mental afectivo severo asociado al suicidio y filicidio (homicidio de un niño cometido por los padres), el cual dada su gravedad está incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Según la universidad, las causas que detonan este padecimiento tienen que ver con aspectos psicológicos (estrés, trastornos del sueño, tristeza constante, ansiedad) así como con alteraciones de patrones biológicos (altos niveles de cansancio, mayor secreción de la hormona cortisol, entre otros), poca o nula atención de episodios depresivos previos al embarazo y una baja autoestima.
Los problemas con la pareja sentimental, trastorno bipolar, recursos económicos escasos, un embarazo no deseado, abortos previos y antecedentes familiares de depresión u otra enfermedad mental, son algunos factores de riesgo para padecer dicho trastorno perinatal.
En cuanto a los síntomas de la depresión posparto, el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) Ramón de la Fuente Muñiz refiere los siguientes:
- Ansiedad extrema
- Sentimiento de culpa e inutilidad
- Inestabilidad emocional
- Alteraciones del sueño y alimentación
- Trastornos del sueño
- Pensamientos o ideas suicidas
- Enojo intenso o ira ante situaciones no necesariamente estresantes
- Llanto constante
- Aislamiento de la familia y amigos
- Fatiga crónica o pérdida de energía
- Pensamientos de lastimarse a sí misma o a su bebé
Hasta ahora no hay un periodo definido sobre cuánto dura la depresión posparto, ya que depende de cada mujer. Sin embargo, Clínica Mayo indica que algunos síntomas como la melancolía puede sentirse pocos días o durante dos semanas después del nacimiento del bebé, aunque si persiste por más tiempo, al igual que otros síntomas, es importante que recibas atención médica y psicológica de forma inmediata.
Si tienes depresión posparto también corres el riesgo de tomar medicamentos sin prescripción médica para tratar ansiedad o tristeza, puedes abusar del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, y es posible que no tengas los cuidados correctos ni oportunos hacia tu bebé, impactado negativamente su sano desarrollo.
En busca de un alivio
El INP recomienda que aquellas mujeres que han presentado algunos de los síntomas de la depresión posparto, acudan con su médico para un diagnóstico preciso y sean canalizadas con especialistas en salud mental.
Según el Instituto hay evidencia de la efectividad de los tratamientos que combinan medicamentos y terapia psicológica. No obstante, muchas mamás descartan los fármacos por temor a los efectos secundarios que se pudieran transmitir a través de la leche materna. En casos así, la atención psicoterapéutica es una excelente opción.
En México, la Clínica de Depresión Posparto de la Coordinación de Ginecología y Obstetricia, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, brinda atención a mujeres que padecen este trastorno mental afectivo.
Si sospechas que tienes depresión posparto, es momento de acudir con tu médico e iniciar un tratamiento adecuado que te ayude y favorezca también a tu hijo para que ambos tengan una buena calidad de vida y se genere un vínculo de amor entre ambos.