Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente de la Cámara de Diputados, ya no continuará con la denuncia penal que interpuso contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral por posponer la consulta de revocación de mandato.
Durante la conferencia matutina del 29 de diciembre, el mandatario presentó varios tuits del diputado Santiago Creel, en los cuales el legislador acusa una persecución política contra el INE y afirma que se vulnera su autonomía con la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).Al respecto, López Obrador aseguró que Gutiérrez Luna decidió ya no ratificar la denuncia penal, lo que calificó como una “buena actitud”.
“Porque él (Gutiérrez Luna) considera que es un delito el que cometieron y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo consideran excesivo, y dice me retracto o ya no sigo con la denuncia”, comentó López Obrador.
El mandatario mexicano insistió en que su gobierno no persigue a nadie y aludió a que no hay que darle motivo a sus críticos para atacarlos.
“No hay que perseguir a nadie, libertad, cero represión, cero censura, y no darle motivo a estos conservadores que andan buscando por todos lados cómo convertirse en paladines de la libertad cuando no lo son. Son muy reaccionarios y no generalizo, puede haber algunos liberales o gente con criterio”, afirmó el presidente de México.
Hasta el momento, Sergio Gutiérrez Luna no ha confirmado la información de López Obrador.
El pasado 23 de diciembre, Gutiérrez Luna interpuso una denuncia penal en contra de seis consejeros electorales y el secretario ejecutivo del INE por abuso de autoridad y coalición, luego de que votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato.
📄 #BoletínINE | Posicionamiento de Consejeras y Consejeros del @INEMexico. https://t.co/irTP98E44D pic.twitter.com/QKhpY5KQmC
— @INEMexico (@INEMexico) December 27, 2021
Al respecto, los 11 consejeros electorales condenaron la acción y acusaron al presidente de la Cámara de Diputados de realizar “una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”.