Cuidados, enfermedades y bienestar de nuestras mascotas

Cuidar a las mascotas es conocer sus necesidades y sus posibles enfermedades, como detallan en este artículo los veterinarios Teresa Megía y José Ignacio Ballester.


Por: Teresa Megía y José Ignacio Ballester

Las mascotas forman parte de nuestra vida y es necesario cuidar de su salud y bienestar. En este artículo Teresa Megía, responsable del Servicio de Medicina Felina y Oncología, y José Ignacio Ballester, responsable del Servicio de Cirugía de Tejidos Blandos, Mínima Invasión, de AniCura Velázquez Hospital Veterinario, nos ofrecen consejos e información.

En España, en los últimos años, se ha producido un incremento de los hogares que cuentan con un animal de compañía. Actualmente, el 50,2% de las familias tiene mascotas, cuando en 2019 solo el 39,7% de los hogares contaba con un animal como miembro de la familia.

Las personas se preocupan cada vez más de la alimentación y atención de las mascotas. Su cuidado comienza desde el periodo neonatal, durante las 2-3 primeras semanas de vida, fase en la que dependen 100% de los cuidados de su madre.

A partir de estas semanas, el cachorro llega a una madurez sensorial y motora, suficiente para empezar a interactuar con su entorno.

El destete se debe realizar a las ocho semanas de edad, ya que los perros destetados prematuramente (menos de 8 semanas) tienen más problemas en la socialización y comportamiento.

Teresa Megía, responsable del Servicio de Medicina Felina y Oncología de AniCura Hospital Veterinario. Foto cedida.

Los gatos hasta la cuarta semana de vida se alimentan exclusivamente con leche materna y, a partir de ese momento, la madre no les permite mamar siempre que quieran, por lo que comienza el periodo de destete que se completa alrededor de las 8 semanas, igual que en los perros.

Primera visita al veterinario

Si el estado de salud de nuestros animales es bueno, esta primera visita se realiza en torno a la sexta semana de vida.

En ella, el veterinario pesa al animal y le realiza una exploración física completa. Además, se inicia el protocolo de desparasitación interna adecuado a la edad del animal y se dan recomendaciones de alimentación y cuidados de salud. También se programa una cita para la primera vacunación, que se realiza en torno a las 12 semanas de edad.  

La mayoría de los cachorros están protegidos por anticuerpos maternos (Maternal Derived Antibodies, MDA) en las primeras semanas de vida. Esta inmunidad pasiva se pierde a partir de las 8-12 semanas, siendo este el momento apropiado para la primovacunación.

Según la recomendación del Grupo de Directrices de vacunación de la WSAVA (VGG), se debe iniciar la vacunación básica a las 8-12 semanas de edad y después repetir cada 2-4 semanas hasta las 16 semanas de edad o más.

mascotas
José Ignacio Ballester, responsable del Servicio de Cirugía de Tejidos Blandos de AniCura. Foto cedida

Enfermedades más comunes en mascotas: perros y gatos

Tanto perros como gatos son propensos a sufrir problemas orales a lo largo de su vida, entre ellos sarro o gingivitis.

Sin embargo, cabe destacar que la enfermedad periodontal es el principal problema en la salud oral para ambos. En este sentido, cerca del 80% de perros de más de tres años presentan signos de alguna enfermedad periodontal. Ésta es posible frenarla haciendo una limpieza bucal con ultrasonidos seguido de pulido dental.

Una enfermedad infecciosa de vital importancia es la leishmaniosis canina, una enfermedad vectorial causada por protozoos del género Leishmania cuya principal vía de transmisión es a través de la picadura de mosquitos del genero Phlebotomus.

Está presente en cincuenta países del mundo, con una prevalencia elevada en la zona mediterránea y en regiones de Sudamérica.

La prevalencia de la leishmaniosis canina en la Comunidad de Madrid, según el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), es en torno al 7-8% aunque hay ciudades que sobrepasan esta cifra como Málaga y Barcelona.

La leishmaniosis canina es una de las enfermedades de origen animal a la que el hombre es muy sensible, junto con la rabia o la covid-19. La mayoría de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son de origen animal.

Otra de las enfermedades más frecuentes que sufren animales y gatos es la diabetes mellitus, una enfermedad que se caracteriza por una deficiencia absoluta o relativa en la producción de insulina. Los síntomas de esta enfermedad son polidipsia (beben más agua), poliuria (orina más cantidad) y polifagia (comen más cantidad).

Por último, son muchos los animales que a partir de los diez años padecen cáncer. No obstante, las pruebas avanzadas de imagen, como la Tomografía Axial Computarizada (TAC), han adquirido vital importancia durante los últimos años en el sector, ya que son de gran utilidad para el diagnóstico de tumores primarios y metástasis, determinando que órganos están afectados y poder realizar una planificación quirúrgica con antelación.

Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img