La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) ha iniciado la búsqueda de los cuerpos de los ingenieros José Alonso Guerrero Chávez y Rubén Ramírez Rojas en una procesadora de residuos en Tijuana, tras la detención de tres implicados en su desaparición.
La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) ha anunciado la búsqueda intensiva de los cuerpos de los ingenieros José Alonso Guerrero Chávez y Rubén Ramírez Rojas, quienes desaparecieron en Tijuana. Según las autoridades, la búsqueda se centrará en las instalaciones de una procesadora de residuos en la ciudad. Esta acción se lleva a cabo después de que tres personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por su implicación en la desaparición de los topógrafos.
“Ya se tiene detenidas a tres personas por el delito de desaparición forzada de personas, ellos refieren que se llevó a cabo la privación de la vida del ingeniero y su auxiliar. Estamos en la búsqueda aún toda vez que donde pudieron haber arrojado los cuerpos es un basurero. Seguimos en la búsqueda, pero ya tenemos a los responsables tras las rejas”, detalló un portavoz de la FGE.
Los detenidos han sido identificados como Ana Laura, de 38 años; Marcos Byran, de 20; y Miguel Ángel, cuñado de uno de ellos. Según la Fiscalía, todos ellos cuentan con antecedentes penales. En la audiencia se mencionó que los ingenieros perdieron la vida a golpes, y que sus restos fueron posteriormente incinerados y cubiertos con basura en la mencionada procesadora de residuos.
La fiscal general del Estado informó que los detenidos confesaron haber privado de la vida a los dos ingenieros y que las autoridades están llevando a cabo una búsqueda en el lugar donde presuntamente fueron arrojados los cuerpos. Además, mencionó que los tres detenidos tienen antecedentes por el delito de narcomenudeo y que, al confundir a los ingenieros con integrantes de un grupo delictivo rival, decidieron privarlos de la libertad y robar sus pertenencias. “Ellos mismos así lo manifestaron, que pensaron que estaban vigilando sus actividades delincuenciales que llevan a cabo en esa zona”, explicó la fiscal.
La principal línea de investigación que sigue la FGE es el robo, aunque no descartan la posibilidad de que haya más personas involucradas.