La pandemia canceló en 2020 la grabación de la película de Alejandro González Iñárritu, quien la retomó un año después.
Información dada a conocer por Forbes México, señaló que Alejandro González Iñárritu realizó un pago de 97 mil 192 pesos para grabar escenas de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades en el Museo Nacional de Historia, conocido también como el Castillo de Chapultepec.
“Por los permisos no se realizó ningún tipo de pago para el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por parte del cineasta Alejandro González Iñárritu”, señaló Asgard Torres Esperanza, subdirector administrativo del Castillo de Chapultepec.
Según Forbes, el representante del Museo Nacional de Historia, el único pago que realizó el cineasta fue para cubrir 8 días de videograbaciones, de 97 mil 192 mil pesos.
“La empresa Limbo Films depositó a la cuenta centradora del INAH más de 97 mil 192 pesos por ocho días de grabación de acuerdo a las tarifas del año 2021”, revela documentación en poder de Forbes México.
El dinero pagado para grabar unas escenas de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades en el Museo Nacional de Historia, mejor conocido como Castillo de Chapultepec, llegó a la caja recaudadora del Museo Nacional de Historia, cuyo destino es la Tesorería de la Federación, explica el INAH.
“Se localizaron dos solicitudes dirigidas a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos por parte de la empresa Limbo Films, quien manifestó ser la productora de una película del director mexicano Alejandro González Iñárritu”, comentó Enrique A. Álvarez Tostado Rivas, director de Asuntos de lo Consultivo del INAH.
La primera solicitud de Limbo Films fue recibida por los funcionarios del INAH para llevar a cabo filmaciones en el Castillo de Chapultepec los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de abril de 2020, señaló el funcionario.
Sin embargo, las filmaciones de la película de González Iñárritu no se llevaron a cabo por la Jornada de Sana Distancia establecida por la Secretaría de Salud para frenar la pandemia de mundial de Covid-19, recuerda el funcionario del INAH, resaltó Forbes.
“La empresa Limbo Films está llevando a cabo la producción de una película del afamado director mexicano Alejandro González Iñárritu”, expresó Tita Lombardo, productora de Limbo Films, en un oficio entregado el 10 de enero de 2020 a María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárcega, coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
En dicha película tenemos algunas escenas, que sería importante poder filmar dentro del Castillo de Chapultepec, explicó la cineasta.
Agregó que el personaje principal, un periodista maduro y prestigioso, tiene una cita con un americano amigo suyo: “La cita la tienen un lunes, día que cierra el Castillo de Chapultepec y en donde están ensayando y preparando una dramatización del 13 de septiembre de 1847, en donde soldados americanos acechan a los heroicos cadetes del Colegio Militar Mexicano Mexicano, cuyo evento una vez listo se presentará el público conmemorando el aniversario número 175 del evento”.