De igual forma, se aprobó la reforma al mismo reglamento, que consiste en la creación de la Comisión para la Protección de la Niñez y Adolescencia.
Atendiendo una de las disposiciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de brindar apoyo y cuidado a los sectores más vulnerables, al XXIV Ayuntamiento creará las comisiones de Derechos de las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, así como la de Protección a la Niñez y Adolescencia.
Durante la pasada Sesión Extraordinaria de Cabildo, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, Legislación Y Mejora Regulatoria, que contempla la reforma del Artículo 90 y la adición del Artículo 105 Bis del Reglamento lnterno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, relativo a la creación de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad y Personas Adultas.
De igual forma, se aprobó la reforma al mismo reglamento, que consiste en la creación de la Comisión para la Protección de la Niñez y Adolescencia; cuyo objetivo primordial será abonar y coadyuvar a un sistema de protección con enfoque de derechos y oportunidades de desarrollo para la niñez y adolescencia tijuanense.
En los numerales que se propone modificar, el artículo 90 del Reglamento Interno y de Cabildo, y la adición en los artículos 105 Bis y 105 Ter, las figuras de la niñez y adolescencia no se contemplan, así mismo, se aprecia una omisión de atención y protección a personas con discapacidad y adultos mayores.
El XXIV Ayuntamiento conociendo las necesidades de las personas con discapacidad y de los adultos mayores, contempla que se encuentran en condición de riesgo, impidiendo en algunos de los casos, su incorporación a la vida productiva, al desarrollo y a acceder a mejores condiciones de bienestar, en consecuencia es preciso adoptar medidas y llevar a cabo políticas públicas necesarias para garantizar a la persona mayor, el goce efectivo del derecho a la vida y el derecho a vivir con dignidad la vejez hasta el fin de sus días en igualdad de condiciones con otros sectores de población.
De igual forma, es prioridad la atención a la niñez y adolescencia, por lo que la propuesta que se analiza busca un enfoque de derechos destinada a igualar las oportunidades de desarrollo de la niñez y adolescencia tijuanense, desde su gestación, hasta el fin del primer ciclo de enseñanza básica.
Partiendo de lo anterior, la reforma al Artículo 90, contempla la creación de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad y Personas Adultas, así como, la Comisión para la Protección de la Niñez y Adolescencia.
Al mismo tiempo, la propuesta de adicionar los artículos 105 Bis y 105 Ter dentro del cuerpo normativo del Reglamento Interno y de Cabildo, es con el objetivo de reforzar las políticas públicas que vayan encaminadas a salvaguardar la integridad y los derechos de las personas con discapacidad y adultas mayores, así como fomentar la protección a la niñez y adolescencia desde un enfoque transversal, brindando el cuidado y fortalecimiento a este sector de la población tijuanense.