Mientras haya personas no vacunadas en el mundo habrá una exagerada replicación del virus y se generarán variantes.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que ante festividades como Navidad y Año Nuevo, el país podría experimentar un nuevo rebrote de casos de COVID-19.
De acuerdo con la viróloga Susana López Charretón, el país podría experimentar un rebrote de casos del virus ante las fiestas decembrinas, pues, dijo, la mayoría de las reuniones se realizan en espacios cerrados lo que genera un mayor nivel de riesgo de contagio.
La experta del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM indicó que el semáforo verde en México, el cual indica un bajo riesgo ante el virus, da una sensación de seguridad a los ciudadanos, quienes “bajan la guardia” ante la enfermedad y pueden resultar contagiados.
Al participar en el ciclo “Conviviendo con el Virus SARS-CoV-2. Ciencia, COVID y Arte”, la especialista señaló que mientras haya personas no vacunadas en el mundo habrá una exagerada replicación del virus y se generarán variantes.
Ante la elevada mortalidad que ha generado una cuarta ola del virus en Europa, la experta recordó que hay países en donde más del 60% de la población ha rechazado las vacunas, por ejemplo, Alemania, Austria y Holanda.
“Se necesita una inmunidad de grupo; hay quienes por cuestiones de edad o de salud no se pueden vacunar, pero si las personas a su alrededor están protegidas, evitan que haya una circulación del virus”, aseveró.
Charretón indicó que, a diferencia de otros países, en México circulan siete vacunas diferentes contra la enfermedad, de diversos fabricantes y sistemas, que se aplican de manera masiva. Todas ellas, dijo, brindan una buena protección, además de que más del 50% de la población cuenta ya con un esquema completo de vacunación.
“En el mundo, antes que pensar en refuerzos, tendríamos que estimular la vacunación en el esquema normal”, consideró.