Las autoridades alertaron que podrían ocasionar efectos nocivos en la salud de los menores.
El reto viral de tomar una porción de clonazepam continúa entre jóvenes que usan la plataforma de TikTok, lo cual está generando preocupación entre padres de familia y autoridades que buscan frenar esa práctica que pone en riesgo la salud de quienes la hacen.
Se sabe que desde noviembre del 2022 algunos jóvenes comenzaron a replicar el “reto Clonazepam”, en donde el último participante en quedarse dormido “gana”. Fue en este mes de enero que aumentó el número de videos donde realizan la peligrosa actividad.
En la última semana por lo menos ocho estudiantes se han intoxicado por el fármaco en Nuevo León y la Ciudad de México; algunos de ellos en sus mismas escuelas, en donde tuvieron que recibir atención urgente para contrarrestar los efectos del ansiolítico.
Algunos chicos presuntamente han realizado el reto en sus viviendas para subir el resultado a TikTok, mientras que otros esconden los medicamentos con efectos tranquilizantes dentro de sus mochilas para tomarlas con sus amigos de la escuela.
La Policía Cibernética de Ciudad de México alertó el riesgo de realizar este y otros retos que se encuentran en Internet. Sus informes señalan que en 2022 identificaron alrededor de 500 incidentes de menores en México que realizaron algún reto viral.
Por lo anterior, algunas medidas precautorias para que los menores no realicen alguna actividad que ponga en riesgo su integridad al tratar de copiar una tendencia en la red, son:
– Conversar y alertar sobre los peligros que representan los desafíos virales que surgen en internet o en las aplicaciones, así como las consecuencias de los mismos.
– Configurar los controles parentales de YouTube, TikTok y otras redes sociales para evitar que personas menores puedan ver contenidos peligrosos.
– No compartir información personal con usuarios desconocidos de otras plataformas, menos si son anónimos.
– Configurar la privacidad de todos los dispositivos.
Sumado a los puntos anteriores, el sitio del psicólogo Ismael Limones recomienda a los padres, madres y tutores crear un ambiente de confianza y tener siempre abierta la vía de comunicación con el menor para que en caso de haber sido invitado a un reto tenga la confianza de comunicarlo.
Es necesario reforzar la autoconfianza y autoestima de los menores para que tengan la fuerza de negarse a hacer algo que muchos hacen por moda y no hagan actos que realmente no quieren hacer. “En muchos casos se dejan llevar y realizan acciones que realmente no querían hacer”.
@andres.quierellorar #andresquierellorar #embarazoadolescente #problemasdeadolecentes #inestabilidademocional #mentalhealth #mentalhealthmatters #ansiedad #painhub #ataquesdeansiedad #clonazepam ♬ som original – oi
También remarca como algo importante que los adultos se involucren por saber qué videos o contenido ven los menores para verificar que están usando las plataformas de manera adecuada.
Derivado de involucrarse en lo que están consumiendo en la red, es imprescindible conocer los retos virales y tendencias actuales entre los jóvenes. Anteriormente marcó tendencia el reto viral de “La Ballena Azul”, que consistía en hacer 50 pruebas que concluyen con el suicidio de quien juega.
Otro peligroso es el desafío de la asfixia o Choking game, que consiste en provocar la asfixia hasta el desmayo de los participantes. Como se dijo anteriormente, el reto del Clonazepam invita a tomar el fármaco hasta que solo uno quede despierto.
Es importante decir que el Clonazepam actúa sobre el sistema nervioso central, por lo que tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.