Se destinarán a acciones clave para el desarrollo del Estado y el bienestar de las personas, dijo la gobernadora Marina del Pilar.
Debido a una estrategia estatal en el esfuerzo conjunto entre las autoridades estatales y federales, la clase trabajadora e inversionistas, Baja California muestra claras evidencias de recuperación económica después de la pandemia de Covid-19, informó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
En la quincuagésimo sexta edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” en la ciudad de Ensenada, la mandataria estatal señaló que la entidad presenta una amplia generación de empleo formal que se suma a un bajo índice de pobreza laboral, avances en la inclusión laboral de las mujeres y un crecimiento económico sostenido que asciende al 3.2 por ciento durante los dos primeros trimestres del año.
Marina del Pilar señaló que el grupo de expertos que conforman la organización sin fines de lucro, México Cómo Vamos, dio cuenta de que los semáforos estatales de generación de empleo formal y pobreza laboral se han mantenido en color verde, lo cual indica resultados positivos.
“Este reconocimiento de que vamos por el rumbo correcto nos compromete a seguir trabajando Con el Corazón por Delante para impulsar el bienestar de todas las familias de nuestro estado”, resaltó la Gobernadora del Estado.
Por otra parte, la Titular del Poder Ejecutivo de Baja California señaló que la Seguridad, la Justicia, el Bienestar Social y la Infraestructura serán aspectos de las políticas públicas que se verán fortalecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado 2023.
Resaltó que se mejorarán los ingresos estatales y el margen de inversión pública sin aumentar impuestos o derechos estatales, ya que entre otras cosas se consiguió un incremento 8.61 por ciento en las participaciones federales gracias a la coordinación y trabajo conjunto y permanente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Aunado a lo anterior se encuentra un crecimiento del recurso correspondiente al Ramo 33 para obras sociales en 9.42 por ciento, por lo que se contará en 2023 con un presupuesto mayor a 73 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil 400 millones corresponden a ingresos estatales propios.
La Gobernadora resaltó que este presupuesto también incluye el apoyo al fortalecimiento de los municipios de San Quintín y San Felipe, en aspectos con el desarrollo del campo y el impulso de más y mejores medidas para atender la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.
Se trata de un presupuesto con perspectiva de género que fortalecerá el Centro de Justicia contra las Mujeres (CEJUM), mantendrá los apoyos para madres solteras y mujeres en condición de vulnerabilidad, aumentará la entrega de tarjetas Ilumina tu Día, las pensiones para personas adultas mayores y la entrega de desayunos calientes en las escuelas.
“Cuando hablamos de que el presupuesto del 2023 tiene una perspectiva de género, no es solo un asunto discursivo y de buenas intenciones, sino que significa un compromiso presupuestal, ya que para ese rubro generamos un aumento del 330 por ciento con respecto a lo que tuvimos en este año que concluye, pasando de poco más de 649 millones, a más de 2 mil millones”, agregó la mandataria estatal.