Vacacionar no sólo es descansar, conocer lugares nuevos o distraerse de la rutina, también es una oportunidad para enriquecerse culturalmente y disfrutar con las personas con las que se viaja, pero es muy importante aprender a administrar los recursos para poder hacerlo.
Es fundamental que, antes de que se acerque la fecha para las vacaciones, se haga una buena planificación. Para iniciar, hay que pensar en el destino deseado, número de días, con cuántas personas se viajará, verificar cuándo es el mejor momento para hacerlo y cuál es el presupuesto que piensa destinarse.
Planificar los recursos antes de viajar
En este sentido, el presupuesto será lo más importante, pues de éste dependerá la estadía en el lugar y las actividades de ocio que se puedan realizar en el destino elegido, sea nacional o extranjero. Algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad son las siguientes:
– Buscar hospedaje y traslado al lugar elegido. Existe una variedad de plataformas que permiten comparar costos de hospedaje y transporte, esto facilita la decisión. En caso de realizar el viaje por carretera, hay que considerar el costo del combustible y peaje de ida y vuelta.
Si es necesario, hay que revisar las opciones de traslados en el destino, si el lugar cuenta con infraestructura, como autobuses turísticos, circuitos de bicicleta y renta de éstas, trenes, o si es más conveniente rentar un auto para apegarse al presupuesto.
-Gastos para alimentación y compras. En la planificación del presupuesto también se debe considerar el gasto en alimentación tomando en cuenta los días del viaje. En caso de que el hospedaje no cuente con el plan “todo incluido”, además de los alimentos diarios hay que reservar cierta cantidad para refrigerios, así como para algunas compras como recuerdos del viaje, sin olvidar apartar otra cantidad para algún imprevisto menor.
-Identificar los lugares de ocio. Existen destinos con múltiples actividades que se pueden realizar. Muchos sitos en internet facilitan la búsqueda. Se puede verificar si existen atracciones gratis, descuentos o si requieren de reserva anticipada.
-Garantizar la comunicación. En caso de viajar al extranjero, es importante validar que el lugar que se visite tenga cobertura con la compañía celular o buscar alternativas como la contratación de un plan internacional o plan para viajeros. También está la opción de comprar un chip en el país que visita para estar siempre comunicado.
-Contar con un seguro de viaje. Siempre es recomendable contar con un seguro de viaje, ya que además de ofrecer tranquilidad al viajar, ayuda a cubrir los imprevistos que se puedan presentar.
¿Cómo llevar tu dinero en un viaje?
Administrar los recursos de forma eficiente y segura podría parecer un reto, sobre todo si lo que se tiene en mente es un viaje al extranjero, por la diferencia de divisa y tipo de cambio. Sin embargo, existen alternativas como las tarjetas de viaje, que pueden facilitar la administración de los recursos destinados a su uso durante las vacaciones y disponer del dinero en el lugar al que se viaje.
Con organización y apegándose a un presupuesto con una buena planeación, se pueden disfrutar las vacaciones y crear recuerdos inolvidables.