Expertos consideran que es una mala señal que los cambios a la Ley Minera se aprobaron en fast track.
Estados Unidos y Canadá podrían impugnar la nacionalización del litio en México ya que vulnera algunos de los acuerdos alcanzados en el T-MEC, aseguró Kenneth Smith, uno de los negociadores del tratado.
Smith explicó que el T-MEC incluye una serie de especificaciones para ciertos mercados, por lo que en el caso del litio, que ahora sólo podrá ser explotado por el Estado, tendría que haberse discutido con anterioridad para incluirlo como una excepción.
“Existen una serie de restricciones que normalmente serían violatorias del T-MEC, pero que se llegan a acuerdos para permitirlas, por ejemplo, Estados Unidos tiene una restricción para que los uniformes de su ejército sean producidos exclusivamente en EU, mientras que México se reservó la generación de energía nuclear”, declaró Smith para El Financiero.
El negociador del T-MEC también advirtió que “si México desea reabrir el tratado para incluir este tema, el Gobierno estadounidense podría pedir incrementar las reglas de origen del sector automotriz y Canadá también aprovecharía para solicitar más cosas”, por lo que lo considera un “riesgo enorme”.
Por su parte, Armando Ortega, presidente del Comité de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), señaló que la principal preocupación del empresariado canadiense es que “se reservaron todas las cadenas de valor de litio para el Estado”, a pesar de que en el T-MEC se contempla que “el sector privado tiene oportunidad de invertir en esta cadena”.
Asimismo, Ortega consideró que es una mala señal que los cambios a la Ley Minera se aprobaron en fast track, sin que se diera la oportunidad a las empresas para presentar sus argumentos y opiniones.
Por otra parte, recordó que en los cambios a la legislación se mencionan otros minerales estratégicos, pero no se mencionan cuáles lo que genera incertidumbre sobre posibles decisiones que el gobierno federal podría tomar en el futuro.