Los CD debutaron en los Estados Unidos hace 40 años esta semana y ahora están regresando.
¿Qué tienen en común ABBA, Billy Joel, los Bee Gees y Dire Straits? Además de provocar un condescendiente “¿Quién?” respuesta de cualquier persona menor de 30 años, todos son artistas clásicos de rock y pop que ayudaron a marcar el comienzo de la era del disco compacto (CD), que debutó en los Estados Unidos el 2 de marzo de 1983, hace 40 años hoy, cuando CBS Records lanzó 16 títulos en el floreciente formato.
El CD, cocreado por Philips y Sony, debutó a principios de 1981 cuando se fabricó un disco de prueba en Alemania. Más tarde ese año, se demostró en BBC TV un CD del fallido álbum post-disco de los Bee Gees, Living Eyes. The Visitor de ABBA fue en realidad el primer álbum de música pop que se imprimió en una fábrica, pero no se lanzaría hasta más tarde. En 1982, el formato se lanzó comercialmente como un disco compacto de audio digital en Japón con el lanzamiento del reproductor de CD CDP-101 de Sony (descrito ese día como un “nuevo tocadiscos digital que usa rayos láser” por United Press International) y un reedición del álbum 52nd Street de Billy Joel .
Pero fue en marzo de 1983 cuando los primeros discos compactos llegaron al mercado estadounidense. Los primeros CD costaron alrededor de $15, que CNN estima que eran alrededor de $35 en dinero de 2012 (cuando hicieron su retrospectiva de discos compactos). El primer sello discográfico de solo CD, Rykodisc, siguió en enero de 1984. Pero el formato realmente no se popularizó a nivel nacional hasta 1985, cuando Dire Straits lanzó su álbum seminal Brothers in Arms.
El gran éxito de la banda de 1985, “Brothers In Arms”, fue el abanderado de la era del disco compacto.
Producido por Neil Dorfsman (Bruce Hornsby, Sting), Brothers in Arms fue uno de los primeros álbumes grabados digitalmente, a través de la máquina de cinta digital de 24 pistas de Sony. Ganó un Grammy por Mejor Ingeniería de Grabación, No Clásica en 1986 y nuevamente en 2006 por Mejor Álbum de Sonido Envolvente después de una reedición.
Arms se creó para el mundo de los discos compactos digitales y fue el primer CD en vender un millón de copias, con un poco de ayuda de una promoción del cocreador del formato, Philips. Pero ese nuevo éxito resultó ser un problema para algunos.
“Cuando los CD despegaron entre los consumidores en los años que siguieron [al lanzamiento de Rykodisc], muchas personas pensaron que éramos muy inteligentes al hacer lo que hicimos en el 84”, recuerda el cofundador de Rykodisc, Robert Simonds. “Honestamente, el rápido crecimiento del CD casi nos mata. Mira, originalmente orientamos a Rykodisc para que fuera para el mercado especializado de audiófilos, que todos esperábamos que estuviera donde estaría el CD durante los primeros 5 a 10 años al menos. En dos años estábamos luchando para que nuestros CD se fabricaran porque toda la capacidad de fabricación mundial se vio abrumada por la demanda de un solo título de rock ( Brothers in Arms de Dire Straits )”.
“Teniendo en cuenta su calidad y tamaño, el disco compacto sin duda se convertirá en parte de nuestra vida cotidiana en el futuro”, señaló el reportero de Detroit NBC, Mort Crim , en el clip de 1985 de forma hilarante. (Por lo que algunos fanáticos de la música pueden suponer, Tom Petty fue el primer artista en mencionar los CD en una canción, en “Think About Me” de 1987).
La revolución de los discos compactos alcanzó su punto máximo en 2000 cuando se enviaron casi mil millones de discos en los EE.UU. Según la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA), las ventas de álbumes de CD en los Estados Unidos han disminuido en un 95% desde ese año pico, debido principalmente a la auge de los servicios de transmisión de música (y antes de eso, Napster).
Entonces, ¿estamos al final de la era del disco compacto? No exactamente. Incluso con la transmisión y el renacimiento continuo del vinilo y, por alguna razón, los casetes, las ventas de discos compactos en realidad aumentaron un poco en 2021, el primer aumento en las ventas de CD desde 2004. Hypebot atribuyó el aumento reciente a la idea de que un CD es un recuerdo físico que los fanáticos pueden apreciar, y en géneros como K-Pop, el empaque puede ser único o coleccionable. También es mucho más barato de producir que ese otro formato coleccionable popular, el vinilo.
Así que feliz cumpleaños número 40 (bueno, 40 años) para el disco compacto, que no siempre ha tenido fanáticos dentro de la industria de la música. Para citar a Screeching Weasel (de su canción de 1998 “Compact Disc”): “Eso que estás escuchando es una estafa de la industria con múltiples defectos / Desprovisto de cualquier pensamiento o corazón / Es la antítesis del rock and roll / Pero no a uno le importa que un disco suene mejor”.