La pandemia puede ser considerada como terminada cuando la OMS decida que el virus ya no es una emergencia de interés internacional, una designación que su comité de expertos ha estado reevaluando cada tres meses.
No existe una definición clara de cuándo comienza y termina una pandemia, y la amenaza que representa un brote global puede variar según el país.
“Es un juicio algo subjetivo porque no se trata solo del número de casos. Se trata de la gravedad y el impacto”, dice el Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.
En enero de 2020, la OMS designó al virus como una crisis sanitaria mundial “de importancia internacional”. Un par de meses después, en marzo, la agencia de salud de las Naciones Unidas describió el brote como una “pandemia”, lo que refleja el hecho de que el virus se había extendido a casi todos los continentes y muchos otros funcionarios de salud decían que podría describirse como tal.
La pandemia puede ser considerada como terminada cuando la OMS decida que el virus ya no es una emergencia de interés internacional, una designación que su comité de expertos ha estado reevaluando cada tres meses. Pero cuando las fases más agudas de la crisis se alivian dentro de los países podría variar.
“No va a haber un día en que alguien diga, ‘Está bien, la pandemia ha terminado’”, dice el Dr. Chris Woods, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Duke. Aunque no hay criterios universalmente acordados, dijo que los países probablemente buscarán una reducción sostenida de los casos a lo largo del tiempo.
Los científicos esperan que COVID-19 eventualmente se convierta en un virus más predecible como la gripe, lo que significa que causará brotes estacionales, pero no las enormes oleadas que estamos viendo en este momento. Pero incluso entonces, Woods dice que algunos hábitos, como usar máscaras en lugares públicos, podrían continuar.
“Incluso después de que termine la pandemia, COVID seguirá estando con nosotros”, dice.