Las personas de edad avanzada se encuentran particularmente expuestas a eventos que acarrea una enorme transformación en sus relaciones sociales, haciéndolas más vulnerables a la soledad
En la actualidad, muchas generaciones jóvenes se preocupan por su vejez y cómo será vivirla. En la búsqueda de encontrar nuevas formas de disfrutar esta etapa de la vida, un grupo de más de 25 personas, en su mayoría mayores, se propusieron empezar su vejez en una vivienda comunitaria del interior de Sao Paulo, Brasil.
Uno de sus principales objetivos es vivir en comunidad para prevenir el sentimiento de soledad, uno de los problemas a los que se enfrentan muchas personas en la vejez.
“A medida que envejeces, la tendencia acaba siendo a estar más aislado” ´(…) “Este tipo de comunidad tiene precisamente el objetivo de generar más convivencia social y no permitir que las personas mayores sean dejadas de lado”, le dice uno de los responsables del proyecto, el economista Norival de Oliveira, de 60 años, al periodista de BBC News Brasil Vinícius Lemos, informa El Universo.
Cohousing, una forma de combatir la soledad en la vejez
De acuerdo con un artículo de Scielo, las personas de edad avanzada se encuentran particularmente expuestas a eventos que acarrea una enorme transformación en sus relaciones sociales, haciéndolas más vulnerables a la soledad.
Existen diversos factores asociados a este sentimiento: el género, la edad, la situación laboral, el nivel de estudios, los recursos económicos, el estado de salud y residir en el medio rural o en el urbano. Entre todos ellos destacan dos factores de riesgo fundamentales: la defunción de la pareja y el deterioro de la salud.
Así mismo, “las discapacidades físicas y las enfermedades mentales son desencadenantes del sentimiento de soledad entre las personas mayores, sobre todo si viven solas, lo que implicaría que salud y soledad están asociadas de forma negativa”.
Por estas razones, el cohousing se vuelve una alternativa viable de modelo inclusivo y sostenible para el futuro de las personas en la vejez e incluso de la vivienda.
El cohousing en México, una alternativa cada vez más viable
UNAM Global señala que el cohousing, que se originó en Dinamarca, se ha extendido a países como Noruega, Suecia, Alemania y muchos otros en Europa, así como a Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En la década de 1980, fue introducido en Estados Unidos por los arquitectos Kathryn McCamant y Charles Durrett.
Sin embargo, cada aplicación del cohousing tiene sus peculiaridades. Margarita Maass Moreno, coordinadora del Congreso Nacional de Cohousing en México, explica que es necesario entender que la convivencia en cohousing plantea retos, pero la experta asegura que es posible convivir en armonía, siempre y cuando exista empatía y objetivos compartidos.
“En términos de salud y economía, el cohousing permite la colaboración en gastos médicos, beneficiando a todos los involucrados. Maass Moreno destaca la importancia del compromiso individual de cuidado y la colaboración entre los miembros. A nivel económico, se pueden compartir habilidades y conocimientos, reduciendo costos y fomentando el aprendizaje mutuo.”
Por estas razones, el cohousing se ha vuelto una nueva tendencia entre amigos para compartir su vejez en una vivienda comunitaria. ¿Te animarías a hacerlo?