La aspirante de Morena gana las elecciones a Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, que obtiene el 27,6%. Máynez, de Movimiento Ciudadano, en tercer lugar con el 10% de los votos.
Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México. Los primeros datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dan a la candidata oficialista entre 58,6% y el 60,7% de los votos, lo que da una media de 59,5%, a más de 30 puntos de distancia de Xóchitl Gálvez, aspirante de la alianza opositora entre el PRI, el PAN y el PRD, que obtiene una media del 27,6%. En tercer lugar, con entre el 9,9% y el 10,8% de los votos, se ubica Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. México ha iniciado este domingo una nueva era. Sheinbaum será, tras ganar con una amplia mayoría, la primera mujer en presidir el país de habla hispana más grande del mundo, la segunda democracia más grande de América Latina. Su triunfo supone además la continuidad del proyecto de izquierda iniciado hace seis años por Andrés Manuel López Obrador.
El avance del conteo determinará la relación de fuerzas en el Congreso y en el mapa de los Estados, donde se renovaron ocho jefaturas, además de Ciudad de México, el distrito más importante del país. Las primeras proyecciones otorgan el triunfo en la capital a la morenista Clara Brugada, por delante del opositor Santiago Taboada.
Sheinbaum, tras una victoria apabullante: “Nuestro deber es y será siempre velar por cada uno de los mexicanos, sin distingos”
La ya presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha salido pasada la medianoche a celebrar su victoria desde el búnker de Morena. “La diferencia para la Presidencia de la República es de más de 30 puntos, y aun considerando el rango más bajo, hemos ganado la mayoría cualificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente en la de Senadores”, ha ensalzado entre aplausos y vítores.
Sheinbaum ha agradecido a los mexicanos que han participado en la jornada de hoy y también a los candidatos opositores, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, que la han llamado minutos antes para reconocer su derrota.
Pero sus palabras han sido, sobre todo, para los ciudadanos. “Quiero agradecer ese reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad, pero sobre todo ese reconocimiento del pueblo a nuestro proyecto de nación. Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, ha enfatizado y el público ha respondido entusiasmado con gritos de “¡Presidenta, presidenta!”.
“Concebimos un México plural, diverso y democrático”, ha continuado. “Nuestro deber es y será siempre velar por cada uno de los mexicanos, sin distingos. Aunque muchos mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero”, ha prometido: “Nuestro Gobierno será honesto, sin corrupción ni impunidad. Será un Gobierno con austeridad republicana, disciplina y autonomía del Banco de México”.
Un Zócalo lleno espera su próximo discurso, el de la primera presidenta en la historia de México, que será también la primera presidenta en toda Norteamérica.
Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez llaman a Claudia Sheinbaum para felicitarla por el triunfo
La candidata de la alianza opositora entre el PRI, el PAN y el PRD, Xóchitl Gálvez, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, han llamado a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para felicitarla por su triunfo, según ha anunciado la propia Sheinbaum en su primer discurso al país. Sheinbaum se ha impuesto con el 59,5% de los votos, según el conteo rápido del INE, 30 puntos por encima de Gálvez.
El presidente López Obrador celebra la victoria de Sheinbaum, “posiblemente la primera presidenta con más votos obtenidos en la historia de nuestro país”
Tras el primer conteo oficial de los votos por parte del INE —en el que le da la victoria a la candidata de Morena— el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha felicitado a los candidatos presidenciales de esta contienda, especialmente a su compañera de fórmula Claudia Sheinbaum: “Y desde luego, con todo mi afecto felicito a Claudia Sheinbaum, quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen, va a ser la primera presidenta de México en 200 años […] pero también la presidenta, posiblemente con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país”, aseguró.
El mandatario —que en la elección presidencial de la que resultó victorioso en 2018 obtuvo el 53,19% de los votos— ha felicitado al electorado mexicano y se dijo orgulloso de ser el presidente “de un pueblo ejemplar”. “Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación”, dijo.
Silencio en el búnker de campaña de Xóchitl Gálvez
Caras largas, consternación y silencio en el búnker de campaña de Xóchitl Gálvez, la aspirante de la coalición de PAN, PRI y PRD, que lució desolado durante el mensaje de Guadalupe Taddei, la presidenta del INE, que anunció los resultados del conteo rápido. La candidatura presidencial de la oposición no supera el 28% de los votos, según el organismo, y pierde contra Claudia Sheinbaum, de Morena, que ha conseguido el 59,5%.