La mandataria aclaró lo rumores malintencionados que se suscitaron tras besar la mano de Manuel Velasco, durante la toma de protesta del 1 octubre.
En continuidad a la conferencia de prensa ‘La Mañanera’, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó por primera ocasión el discurso habitual a los medios. Presentó los temas que abordará por día y resolvió las preguntas de los reporteros, entre éstas la de por qué besó la mano de Manuel Velasco. ¿Qué respondió la primera presidenta de México? Aquí te decimos.
A pesar de que en la toma de protesta del 1 de octubre, Claudia Sheinbaum fue aclamada por su discurso, también recibió críticas de sus opositores, quienes señalaron -por ejemplo- el hecho de que la mandataria besara la mano del senador del PVEM, Manuel Velasco.
Sheinbaum responde por el beso a Manuel Velasco
Por ello, Claudia Sheinbaum rindió sus primeras declaraciones al respecto de esta polémica. Como aclaración, la dirigente aludió que esta acción la hace habitualmente con quienes le besan la mano, pues en épocas anteriores, se tenía la costumbre de saludar así a las mujeres como señal de respeto y caballerosidad.
“Yo acostumbro a que si llegan a darme un beso en la mano, yo regreso el beso, es una práctica que tengo. (…) Es algo natural y de reciprocidad que hago desde hace mucho tiempo”, enfatizó.
De igual manera, la dirigente refrendó que esta práctica la ha venido realizando desde el proceso de campaña electoral del 6 de julio, pues lo consideró como una acción natural de reciprocidad a sus colegas.
¿El beso de judas?
Conforme a la popularidad del acontecimiento, los ataques por parte de funcionarios de la oposición no cesaron en redes sociales, pues usuarios aludieron que este beso reflejaba un pacto con la “corrupción”. Algunos la catalogaron como “una acción desafortunada para la presidenta”, pues comentaron su descontento y reprobación al beso dirigido a Manuel Velasco.
Asimismo, no faltaron las opiniones por parte de los simpatizantes de Morena, quienes defendían a la mandataria pues “se dejó llevar por el momento”. Sin embargo, en la plataforma de X, continua el debate por determinar las “consecuencias” que tal acto pueda simbolizar en su gobierno, esto a días de que Claudia Sheinbaum trascendiera a la presidencia de México.