Elementos de Protección Civil, Bomberos, brigadistas, voluntarios y la delegación San Antonio de los Buenos, entre los participantes.
El XXIV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, cerró las actividades por el Mes de la Prevención, con un simulacro de sismo a gran escala, con más de 150 participantes, entre personal de Protección Civil, Bomberos, brigadistas, voluntarios y trabajadores municipales.
El ejercicio fue organizado por la Dirección de Protección Civil Municipal en conjunto con la Dirección Bomberos de Tijuana y la Delegación San Antonio de los Buenos, en el ex Hotel La Gloria, ubicado en la colonia La Gloria, sobre la carretera libre Tijuana-Rosarito.
Bernardo Villegas Ramírez, director de Protección Civil de Tijuana, detalló que el simulacro recreó un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el Valle de Mexicali, en la que cuerpos de emergencia y brigadistas, debían atender a 38 víctimas distribuidas en tres escenarios: un hotel, una bodega y un complejo habitacional acondicionados para este ejercicio.
El objetivo, dijo, es desarrollar habilidades y técnicas de rescate, fomentar la coordinación entre los distintos cuerpos de emergencia y autoridades, así como detectar áreas de oportunidad, tanto en las instituciones como la misma población.
“Atendiendo las instrucciones de nuestra alcaldesa y con la coordinación del secretario de Gobierno, Jesús García Castro que en todo momento nos apoyó con las tareas del Mes de la Prevención, llegamos al sector privado, educativo y la comunidad; vamos a trabajar en la capacitación de las delegaciones para que el personal pueda atender a la población en caso de un sismo o emergencia de este tipo”, indicó el director de Protección Civil Municipal.
El ejercicio inició a las 3:00 de la tarde, con una duración de 6.5 horas y participó el director general de Gobierno, Paul Corona, 50 elementos de Bomberos, 20 de Protección Civil, 40 brigadistas, 38 víctimas simuladas, dos binomios caninos, diez unidades de Bomberos, tres ambulancias, así como el delegado de San Antonio de los Buenos, Víctor Salgado Barreiro, y diez trabajadores de la demarcación.
Villegas Ramírez adelantó que Protección Civil Municipal continuará implementando de manera permanente los programas de prevención en la comunidad y escuelas tanto públicas como privadas e hizo un exhorto para consultar el material lúdico y preventivo, disponible en el portal proteccioncivil.tijuana.gob.mx, para saber cómo actuar en caso de sismo, inundación, incendio u otra emergencia.