El asesinato del exprimer ministro japonés es una “tragedia para Japón y todos los que lo conocieron”, lamentó este viernes el presidente de Estados Unidos.
El asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe es una “tragedia para Japón y todos los que lo conocieron”, lamentó este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Biden, que dijo estar “atónito, conmocionado y profundamente entristecido” por la noticia, rindió homenaje en un comunicado a un hombre que había “dedicado su vida” a servir al pueblo japonés.
“Incluso en el momento en el que lo atacaron estaba implicado en trabajar por la democracia”, añadió. “Estados Unidos apoya a Japón en este momento de dolor. Envío mi más sentido pésame a su familia”.
El expresidente demócrata Barack Obama calificó a Abe de “amigo mío y aliado desde hace mucho tiempo” y dijo que el político “se dedicó tanto al país al que servía como a la extraordinaria alianza entre Estados Unidos y Japón”.
El expresidente republicano Donald Trump dijo que Abe era “un unificador como ningún otro, pero sobre todo, un hombre que amaba y apreciaba a su magnífico país, Japón”. “Extrañaremos mucho a Shinzo Abe”, agregó.
Trump opinó que el asesinato del político conservador nipón es “una mala noticia para el mundo” y pidió que el sospechoso arrestado en el lugar de los hechos sea “procesado rápida y duramente”.
“Echaremos mucho de menos a Shinzo Abe. ¡No volverá a haber nadie como él!”, concluyó.
Trump y Abe coincidieron en varias reuniones bilaterales en Estados Unidos y en Japón, y el republicano declaró en su momento tener una “una gran relación” con el líder nipón, a quien le profesaba su “máximo respeto”.
De hecho, Trump fue el primer líder extranjero al que Abe llamó tras anunciar en 2020 su intención de dimitir como primer ministro por problemas de salud.