De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores de China, la acción perpetrada por la Fuerza Aérea estadounidense impactó y dañó seriamente las relaciones entre los dos países.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfatizó este miércoles que su país no busca un conflicto con el régimen de Xi Jinping, pese a la destrucción de un globo de espionaje utilizado por las autoridades del gigante asiático para recopilar información sobre activos militares tanto de EEUU como de países europeos.
“Competiremos de lleno con China pero (…) no buscamos un conflicto y ese ha sido el caso hasta ahora”, expresó el mandatario estadounidense en una entrevista a la cadena PBS.
Con estas declaraciones, Biden estaría intentando reducir las tensiones con China suscitadas a raíz del derribo del globo espía y luego de la posición fijada por el Ministerio de Exteriores del régimen en las que aseguró que esta acción “impactó y dañó seriamente” las relaciones entre los dos países.
Al ser cuestionado sobre la postura de china ante este incidente, Biden insistió en que las relaciones con el régimen no se han visto afectadas.
China reiteró en un comunicado que el globo llevaba a cabo una investigación meteorológica, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología.
Las declaraciones del mandatario estadounidense tienen lugar un día después de pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, en el que aseguró que no es “buena idea” apostar contra Estados Unidos y afirmó que actuará para proteger la soberanía estadounidense si esta se ve amenazada.
“No me disculparé porque estamos invirtiendo para fortalecer a Estados Unidos. Invertir en innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el Gobierno de China intenta dominar”, aseveró Biden durante su intervención.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, acusó este miércoles a China de haber estado trabajando desde hace años en un programa de espionaje con globos que ya han sobrevolado varias regiones, incluida Latinoamérica.
Señaló que hasta la fecha tienen conocimiento de que cinco aparatos de este tipo han sobrevolado su territorio .
“Este es un programa en el que los chinos han estado trabajando durante varios años. Ellos (los chinos) han intentado mejorarlo, lo han hecho crecer y lo han incrementado, todo con el objetivo de obtener información de inteligencia”, afirmó Kirby.
Adelantó que Washington ya se encuentra en conversaciones con otras naciones aliadas para ofrecerles información sobre las dimensiones de este programa espía e indicó que próximamente se darán a conocer nuevas informaciones sobre estos incidentes.
“Estados Unidos no es la única nación que se ha visto afectada por esto. Y creemos que es importante que nuestros socios y aliados tengan información de esto”, aseveró.
Preguntado por la agencia de noticias EFE sobre esta incursión de china en el espacio aéreo de EEUU, Kirby explicó que el Gobierno de Joe Biden determinó que ese dirigible no era “una amenaza militar” para la región, la misma conclusión a la que llegaron los servicios de inteligencia estadounidenses.
El globo chino fue derribado el pasado sábado en el mar frente a la costa de Carolina del Sur.
Con un solo misil disparado desde un avión militar F-22 Raptor, la nave fue destruida a las 2:39 p.m. (hora local), poco después de que la Administración Federal de Aviación ordenara la suspensión de vuelos en los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte, Myrtle Beach, Carolina del Sur y Charleston.
(Con información de EFE y AFP)