En México se detectan más de 23 mil nuevos casos de cáncer de mama al año, en LATAM se detectaron 210 mil nuevos casos en 2021, casi la ¼ parte a nivel mundial.
El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Según el INEGI, en 2022 se registraron en México 23,790 nuevos casos, principalmente en mujeres de 20 años en adelante.
Los Estados con un índice más alto fueron Colima, Durango, Jalisco, Ciudad de México y Baja California. A nivel mundial, la cifra de nuevos casos alcanza los 210 mil, según datos de 2021, lo que representa una cuarta parte del total mundial.
En cuanto a las defunciones, en México se registró un total de 45,982 muertes de mujeres de 20 años en adelante a causa de tumores malignos, de los cuales el 17% corresponden al cáncer de mama (7,816). Esta cifra es menor que la reportada en 2021, que fue de 7,973 muertes.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, se busca sensibilizar a la población. En primer lugar, se insta a las mujeres mayores de 20 años a acudir a revisiones periódicas que permitan un diagnóstico temprano y la aplicación de tratamientos más efectivos. En segundo lugar, se pretende preparar a todas las personas para ser empáticas, ya que nadie está exento de que un familiar o amigo cercano sea diagnosticado con cáncer de mama, sin importar la edad.
En este sentido, CETYS Universidad se une a la causa vistiendo de rosa y promoviendo una serie de actividades en el marco del Día Internacional. Por octavo año consecutivo, se creó un gran lazo rosa humano, en el que alumnos de preparatoria, docentes de preparatoria y profesionales, así como colaboradores, utilizaron prendas rosas para ser parte de este símbolo.
La Mtra. Yanina Rubio Bojórquez, Directora de CETYS Universidad Campus Tijuana, señaló: “Vestirnos de rosa simboliza la importancia de difundir y promover en la comunidad la importancia de que las mujeres se realicen revisiones, que estemos pendientes de nuestra salud, que nos amemos y que cuidemos de nuestra salud. No olvidemos que este mal puede afectarnos de manera indirecta, sobre todo si no llevamos un estilo de vida saludable. Puede ocurrirle a un familiar o a alguien a quien amamos, y debemos estar allí para apoyarlos y motivarlos a enfrentar esta compleja situación”.
Además, este año Campus Tijuana comenzó una campaña de donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas para personas en tratamiento, en colaboración con ProOncavi A.C.