BANXICO eleva tasa de interés a máximo histórico de 8,5% para contener inflación

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución del proceso de formación de precios.


Los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México decidieron incrementar en 0,75 puntos porcentuales la tasa de interés interbancaria a un máximo histórico de 8,50%, para contener las presiones inflacionarias acumuladas por la pandemia y el conflicto geopolítico actual, informó el organismo autónomo.

La decisión, tomada por unanimidad por los cinco miembros de la junta rectora del banco central, considera “los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”, dice el anuncio oficial.

Esta es la primera vez en sus más de 25 años de autonomía que el banco central mexicano incrementa en dos ocasiones consecutivas la tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales, desde la primera anunciada el 23 de junio pasado.


La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución del proceso de formación de precios.

Las presiones inflacionarias acumuladas “derivadas de la pandemia y del conflicto bélico [en Ucrania] continúan afectando a las inflaciones general y subyacente”, que en julio registraron elevadas tasas anuales de 8,15% y 7,65% respectivamente

El anuncio de la política monetaria señala que el índice nacional de precios al consumidor se mantiene “en niveles no observados en dos décadas”, concretamente desde diciembre de 2000, cuando se colocó en 8,96%.

Las expectativas de inflación correspondientes para 2022 volvieron a incrementarse, “al tiempo que las de 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida”.

Las previsiones de largo plazo para la inflación general se mantuvieron estables, “aunque en niveles superiores a la meta, mientras que las de la subyacente —que descarta los productos con precios volátiles a lo largo de las estaciones del año— tuvieron un incremento en el margen”.

Con esta acción, la postura de política monetaria de las autoridades se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% anual “dentro del horizonte de pronóstico”, es decir, en 2024.

“Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para la inflación general y la subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3,0% se alcance en el primer trimestre de 2024”, puntualiza el banco estatal.

La inflación se ha colocado arriba de la meta de las autoridades financieras y gubernamentales desde 2019.

La inflación mundial se presenta en el marco de la recuperación económica, tras el impacto de la pandemia, y los elevados precios de combustibles y alimentos, en el marco de conflictos internacionales.

El pasado 2 de agosto la cartera de Hacienda informó que destinó casi 29.000 millones de dólares a un paquete económico contra la inflación y la carestía, acordado con el sector agroindustrial en mayo, que representa más del 9%F del presupuesto del Gobierno federal de 2022, de unos 300.000 millones de dólares.

Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img