Con el fin de ayudar a la población en contexto de movilidad que se encuentra en esta frontera que solicite un proceso de excepción al Título 42, mediante la aplicación CBP One.
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, por instrucción de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, proveerá de conectividad y orientación a la población en contexto de movilidad que se encuentra en esta frontera que solicite un proceso de excepción al Título 42, mediante la aplicación CBP One.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante ( DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que se trata de una modalidad en línea que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), lanzará este 12 de enero como una medida migratoria para agilizar la entrada, reducir el tiempo de espera y llevar un proceso seguro y ordenado de los solicitantes.
El funcionario explicó que mediante la CBP One, las personas interesadas podrán enviar información por adelantado, donde testifican que cumplen con criterios de vulnerabilidad específicos, lo que les permitirá programar una cita para presentarse a una inspección en alguno de los puertos de entrada participantes.
El director de la DMAM, perteneciente a la Secretaría de Bienestar, enfatizó que para cumplir con el propósito de atención a toda la población que lo requiera, se ampliará la capacidad de conectividad a internet en tres puntos: palacio municipal, la Unidad Deportiva Reforma, utilizado como albergue migrante y el Centro Comunitario para la Coexistencia Pacífica, a un costado de la delegación Centro.
Lucero Vázquez indicó que el personal de esta dirección se capacitará para brindar orientación a los usuarios que no estén familiarizados con los trámites en línea, a fin de cumplir la encomienda de la alcaldesa para atender a toda la población sin distinciones.
El director de la DMAM destacó que esta aplicación que se trata de una modalidad en línea que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos pondrá en marcha, ayudará para que los migrantes tengan certeza de cuándo serán atendidos por las autoridades migratorias.