La Casa Blanca pone precio a la captura del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación: es más de lo que ofrecen por Los Chapitos y la misma suma que pagarían por atrapar a Nicolás Maduro.
Estados Unidos ha puesto un nuevo precio a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. La Casa Blanca aumentó este martes a 15 millones de dólares la recompensa por atrapar al líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. La suma es mayor a la que las autoridades estadounidenses ponen sobre la mesa por Los Chapitos, los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán, y es la misma que dan por el venezolano Nicolás Maduro o a la que ofrecían por Ismael El Mayo Zambada, jefe de jefes del Cartel de Sinaloa, arrestado este año.
“Oseguera es un fugitivo”, se lee en el comunicado del Departamento de Estado, que identifica al Mencho como confundador del CJNG y el blanco de múltiples causas criminales en Estados Unidos. Washington anunció desde 2017 que estaba dispuesto a pagar hasta 10 millones de dólares por su captura, al caracterizarlo como uno de los capos de la droga más peligrosos, violentos y elusivos. “Por medio de violencia extrema, corrupción y extorsión, el CJNG ha aumentado su presencia en México, se ha involucrado en disputas por el territorio a lo largo del país y ha expandido constantemente su territorio y control”, advertían las autoridades desde hace siete años. “Presuntamente, Oseguera Cervantes ha hecho crecer al Cartel Jalisco de ser una organización regional dedicada al tráfico de drogas a una fuerza del crimen organizado internacional, involucrada en la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo”, agregaban.
El aumento de la recompensa manda una señal de que Estados Unidos está ajustando sus prioridades en su guerra contra las drogas y las está adaptando al nuevo ecosistema delictivo internacional. Con El Mayo y El Chapo entre rejas, los 15 millones ofrecidos por el Mencho superan a los 10 millones que se anunciaron el año pasado por los hermanos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, actuales líderes de Los Chapitos y los hijos del capo que están en la parte más alta de la jerarquía del cartel. La Casa Blanca, en cambio, pagaba cinco millones por Joaquín y Ovidio Guzmán López, que ya están bajo custodia estadounidense y tienen programada su próxima audiencia ante un tribunal de Chicago en enero próximo.
Aureliano Guzmán, hermano del Chapo y líder de otro brazo de la organización criminal, es otro blanco relevante con cinco millones. Se ofrecían, por ejemplo, tres millones por Isidro Pérez Salas, alias El Nini, capturado en noviembre del año pasado. Pero el dinero que se pone sobre la mesa por Oseguera solo es superado entre los narcotraficantes mexicanos por los 20 millones que se pagan por Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA. La cifra más alta prevista en el programa nacional de recompensas es de 25 millones.
El anuncio del aumento llegó en la recta final del Gobierno de Joe Biden, en plena transición hacia la segunda Administración de Donald Trump, que asumirá el próximo 20 de enero y ha anunciado mayores medidas de mano dura contra el narcotráfico. Este comunicado fue más escueto que el primero, donde sí se incluyen señas particulares para identificar al Mencho: nacido en julio de 1966, 1,72 metros de altura, 75 kilos, cabello negro, ojos marrones y sin tatuajes, marcas o heridas reconocibles.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha mandado otras señales para atacar al Cartel Jalisco, que ha tenido un ascenso meteórico en la geopolítica criminal desde su fundación en 2009 como una organización independiente. Rubén Oseguera González El Menchito, hijo y supuesto sucesor de Oseguera, fue declarado culpable de delitos de narcotráfico y posesión ilegal de armas en septiembre pasado por una corte de Washington. Hace dos semanas se anunció también la detención en California de Cristian Fernando Gutiérrez El Guacho, yerno del Mencho que fingió su muerte durante tres años para evadir la justicia. También se dio a conocer una batería de sanciones económicas contra nueve colaboradores del cartel en el Estado mexicano de Nayarit, que fueron incluidos en la llamada “lista negra” del Tesoro.
En esta ocasión, Estados Unidos reiteró que tiene en el punto de mira a la estructura del CJNG y Los Cuinis, el brazo armado y financiero de la organización criminal, dirigido por la familia política del Mencho. Dos nombres más fueron incluidos en el último comunicado: Audías Flores El Jardinero, mano derecha de Oseguera, y Juan Carlos Valencia González, hijastro del capo. Ambos son señalados como supuestos miembros de la cúpula del cartel y tienen desde 2021 una recompensa de cinco millones.