De los casos que atiende, 72 se encuentran en tratamiento activo y 294 están en vigilancia, informaron las autoridades médicas del nosocomio.
Con el propósito de incrementar la sobrevida en menores con diagnóstico de cáncer, el Hospital General de Tijuana (HGT) hizo un llamado a la comunidad a solicitar atención médica de manera oportuna en caso de presentarse signos y síntomas de alarma.
Lo anterior lo dio a conocer el director del HGT, Alberto Reyes Escamilla, quien además precisó que actualmente se brinda atención médica a 366 niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer, de los cuales 294 se encuentran en etapa de vigilancia y 72 en tratamiento activo.
Indicó que la sobrevida de los menores puede incrementarse en más del 70%, por medio del diagnóstico oportuno, de ahí que, recomendó solicitar atención médica en caso de que el menor presente los siguientes signos y síntomas de alarma: Fiebre sin causa aparente; moretones; puntos rojos en la piel; aparición de nódulos o “bolitas” en cuello, ingle o axilas; dolor de cabeza, huesos y/o en articulaciones; palidez; sudoración abundante; cansancio; crecimiento del abdomen, así como sangrado de nariz o encías.
Reyes Escamilla, agregó que los tipos de cáncer que se diagnostican y tratan comúnmente en este sector de la población, dentro del servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, son leucemia, seguido de linfomas y tumores cerebrales.
Destacó que, pese a la contingencia mundial por COVID-19, el personal del Servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT ha continuado laborando sin interrupción alguna, por lo que reconoció su vocación de servicio y dedicación a la salud de la infancia y adolescencia.