Polémico por su discurso contra las pandillas en El Salvador y otros actos, como la legalización del bitcóin, el presidente Nayib Bukele ha vuelto a causar polémica, ahora por un megaproyecto.
Se trata de la Ciudad Bitcóin, una megaobra impulsada por el mandatario centroamericano y desarrollada por el arquitecto Fernando Romero, quien diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), obra emblema del sexenio de Enrique Peña Nieto que fue cancelada por su sucesor en la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
La ciudad, anunció Bukele en redes sociales, contará con su propio aeropuerto, paisajes, árboles, salida al mar y un mirador emplazado en un volcán.
El proyecto, aseguró el arquitecto Romero, se construiría en el sureste del país, una zona con índices bajos de desarrollo.
“Una nueva ciudad para conducir a una nueva economía, una nueva economía social y desarrollo social, que ayudarán a crear un balance regional más justo y mejores estándares de vida para sus habitantes”, sostuvo la firma arquitectónica a su cargo, fr.ee.
Bitcóin City, añadió la empresa de arquitectura, fomentará la instalación de firmas de tecnología, el uso de bicicleta, transporte cero emisiones, un museo temático sobre la historia mundial del dinero, un centro cultural, un centro de convenciones, un malecón, hoteles, su propio aeropuerto y un área metropolitana exterior.
Además, el proyecto busca generar en la población local vivienda decente, servicios urbanos eficientes, sistema de salud, educación, trabajo y oportunidades recreativas.