Artistas y ambientalistas de México: ¿un obstáculo más para el Tren Maya de AMLO?

spot_img

Integrantes de las comunidades artística y ambiental de México difundieron un video para pedir al presidente López Obrador que consulte a más expertos para modificar o, en su caso, anular la construcción del Tren Maya, sobre todo el tramo 5.


Aunque es una de las megaobras insigne del sexenio obradorista, ha recibido críticas desde distintos sectores de la sociedad debido a que, aseguran sus detractores, el proyecto atenta contra el medio ambiente.

El grupo que está promoviendo una nueva campaña de oposición contra el tramo cinco del Tren Maya es Hijas de la MX, un colectivo que se describe en su página web como “una organización plural, apartidista, incluyente y sin fines de lucro”, aunque desde su aparición siempre se han posicionado como contrarios al discurso oficial del presidente López Obrador.

En este nuevo video, artistas y ambientalistas se unen para pedir al Gobierno de México que detenga la construcción del Tren Maya, que contempla 1.500 kilómetros de línea férrea para conectar las principales regiones de la Península de Yucatán, tanto a nivel turístico como de sus comunidades rurales, de acuerdo con datos oficiales.

En el video aparecen Eugenio Derbez, uno de los productores y actores mexicanos más reconocidos en Hollywood; Natalia Lafourcade, cantautora y ganadora de varios Premios Grammy; Arturo Islas, biólogo y líder ambientalista de América Latina; Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, una de las bandas de rock más populares del continente americano; Imelda Kimil, indígena maya; Roberto Rojo, biólogo de la UNAM, líder ambientalista y presentador de televisión, entre otros.

Junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el Tren Maya es uno de los principales proyectos de infraestructura desarrollados durante el sexenio de López Obrador.

Sin embargo, este proyecto ha enfrentado diversas dificultades sociales y legales para su construcción. El 10 de marzo pasado, un tribunal federal de México determinó suspender la autorización ambiental de los primeros tres tramos de la megaobra, que pretende consolidar un corredor turístico en la Península de Yucatán.

Los tramos uno, dos y tres, de un total de siete, enlazan, respectivamente, Palenque con Escárcega, Escárcega con Calkiní y esta última ciudad con Izamal, en un total de 635 kilómetros, de acuerdo con la proyección oficial de la obra.

La autoridad judicial, así, frenó las autorizaciones ambientales otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia federal que permitió modificar el uso de suelo forestal en 800 hectáreas de 25 municipios ligados a la obra.

Con información de Sputnik.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Lo más reciente

Te recomendamos leer

spot_img