La comunicadora consideró lamentable que el presidente use su palabra, tan poderosa, para destruir reputaciones.
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la acusara de pertenecer al bando conservador y de engañar a sus audiencias, la periodista Carmen Aristegui respondió al mandatario desde su programa de noticias.
“Se ha referido a mí otra vez el presidente de la república de manera muy agresiva, no parece percatarse el presidente de la república que es eso, el presidente de la república”, reviró la comunicadora y titular del sitio Aristegui Noticias.
“No parece percatarse que detenta un poder enorme y que sus agresiones, porque eso son, y sus dichos que pretenden denostar la trayectoria, la credibilidad, el prestigio periodístico, los elementos que son fundamentales, por lo menos para una periodista como yo, pues para ser periodista”, contrapuso.
Aristegui, quien condujo la investigación que destapó un conflicto de interés entre la constructora Grupo Higa, contratista del Estado de México y del Gobierno federal en el sexenio anterior, y el expresidente Enrique Peña Nieto, explicó que los periodistas tienen como uno de sus principales activos la confianza de las audiencias.
Aseveró que López Obrador y al ciudadanía tienen derecho a emprender un ejercicio crítico en torno al oficio de los periodistas, sus alcances y significados, pero eso es distinto a que el presidente use recursos públicos como su tiempo y el Palacio Nacional para agredirla.
“No puedo considerar de otra manera el asunto más que como una agresión directamente del presidente de la república a mi persona y me queda clarísimo, cada vez más, que el presidente dice cosas que tienen un solo propósito: dañar”, asentó.
El trabajo de los periodistas es importante en la construcción de las democracias, opinó Aristegui, una labor que involucra información, ejercicios de debate, la crítica, la observación de los asuntos de interés público, entre otros factores.
“El ejercicio del poder requiere miradas críticas y requiere ejercicios que no resultan simpáticos al poder, eso es parte de la naturaleza democrática, en una democracia razonablemente saludable o funcional los periodistas juegan un papel importante para ofrecer, insisto, información, noticias, revelaciones, debate, discusiones”, aseveró la periodista.
Aristegui defendió al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, como colaborador de su espacio informativo y como experto en materia electoral, además de considerar que el Gobierno federal busca el naufragio del organismo.
La comunicadora consideró lamentable que el presidente use su palabra, tan poderosa, para destruir reputaciones.