El anunció se dio en la “Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la madrugada de este 25 de febrero se detuvieron a cinco personas ligadas al asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez.
En un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado de Baja California, la Marina y otros entes de seguridad se detuvieron a cinco personas a quienes se les decomisaron armas largas y droga.
El titular de la la SEDENA aseveró que las armas aseguradas son provenientes de Estados Unidos y estas, presumiblemente, fueron utilizadas para ultimar al fotoperiodistas, quien fue asesinado a tiros en enero pasado a las afueras de su domicilio.
Se trata de dos armas, dos Smith and Wesson y un rifle AR-15, ambas de origen estadounidense. “Su fabricación fue en este país (EEUU) y de las investigaciones que se realizarán se buscará comprobar si estas armas fueron usadas en el asesinato del periodista Margarito Martínez”, dijo Sandoval.
“Esta detención se realiza a través de una serie de trabajos de inteligencia por un grupo interinstitucional que ha estado conformado desde algunas semanas atrás por la fiscalía del estado de Baja California con la Agencia Estatal de Investigaciones, también en los estados, por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por la Defensa Nacional , por la Policía Ministerial, que depende de la Sedena, por la Marina (Semar), por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y por la Guardia Nacional (GN), un equipo que se conformó con base a instrucciones del señor Presidente para el apoyo de Baja California y que ha dado buenos resultados con atención a delito de periodistas”, agregó el titular de la SEDENA.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, esto luego de que el funcionario estadounidense externara su preocupación ante los asesinatos contra periodistas mexicanos.En su misiva, el funcionario no perdió la oportunidad de recordar que entre México y Estados Unidos existe el Acuerdo Bicentenario, en cuyo marco ambas naciones se comprometieron a frenar el tráfico ilegal de armas que, presumiblemente, fueron usadas contra los siete periodistas mexicanos que han sido ultimados en lo que va de 2022. Actualmente México sostiene una demanda contra 11 fabricantes de armas estadounidenses.