Anuncian construcción del parque más grande en la historia de Tijuana

El ecoparque Esperanto se construirá con la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, para desarrollar uno de los espacios nacionales urbanos más importantes de la entidad.


Para avanzar en el fortalecimiento de las áreas verdes como un espacio de convivencia social y desarrollo familiar para las presentes y futuras generaciones, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó el proyecto del ecoparque Esperanto, que será construido en la presa Abelardo L. Rodríguez, uno de los espacios naturales más importantes de la ciudad de Tijuana. Se trata de un avance más en el proyecto “RESPIRA. Más parques, más vida” que en su cuarto eje establece la necesidad de que las y los bajacalifornianos cuenten con más áreas verdes.


La mandataria estatal subrayó que, desde el inicio de su gestión en noviembre de 2021 ha sido una prioridad el regenerar espacios públicos que habían sido olvidados durante las anteriores administraciones, con la firme intención de que puedan ser utilizados para las y los ciudadanos. “Estamos hablando aquí de tres veces más de extensión, va a ser el área verde más grande que tiene Tijuana y eso representa mejor medioambiente, mejor calidad de vida y representa desarrollo para nuestra ciudad y para nuestras familias”, dijo.

Asimismo, la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado reconoció que dicha actividad contará con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de la CONAGUA, por lo que queda demostrado una vez más el interés de la administración federal por avanzar en la transformación de Baja California, promoviendo en todo el momento el bienestar de quienes más lo necesitan.


Por su parte, el coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos, Carlos Torres Torres, puntualizó que la intención del Gobierno del Estado de Baja California es pensar en el futuro de nuestra entidad, especialmente en las y los niños que necesitan más y mejores espacios para desarrollarse plenamente. Asimismo, expresó que, aunque Tijuana tiene 0.8 metros de áreas verdes por cada residente de la ciudad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que lo ideal es contar con 16 metros de área verde por habitante.


En el evento estuvo presente la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien agradeció a la Gobernadora Marina del Pilar por impulsar ese tipo de acciones ya que Tijuana necesita más áreas verdes, especialmente en el sector este de la ciudad. Por lo tanto, enfatizó que la mandataria estatal cuenta con todo el apoyo y el respaldo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

“Realmente esto fue una sorpresa muy grata para mí, estoy muy emocionada por la invitación, primero te saludo a ti, Gobernadora, por estas acciones. Definitivamente ya tenías el corazón de Tijuana pero con esto te llevas el alma de los tijuanenses, sobretodo de la Zona Este que sabemos cuántos nos hacen falta las áreas verdes, y el que te tomes el puesto de estar aquí y en todo Baja California es un esfuerzo que agradezco, bienvenida siempre, siempre en tu casa”, manifestó la alcaldesa a la Gobernadora del Estado.


Mientras que el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, informó que las obras comenzarán en un plazo no mayor a dos meses, incluyendo una serie de atracciones que buscan convertir a dicho parque en el área verde más importante y de mayor dimensión en la ciudad. El funcionario puntualizó que las y los tijuanenses están interesados en contar con más lugares para recreación sana y adecuada.

El funcionario estatal detalló que en el área de la presa Abelardo L. Rodríguez hay 130 hectáreas potenciales en el área, con un terreno que cubre el perímetro de la presa y que contará con diversas actividades de esparcimiento como tirolesas, islas flotantes, pasos para bicicletas, rutas para caminar, entre otras acciones. El proyecto se está realizando mediante la coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que coordina a nivel Baja California Francisco Bernal Rodríguez, así como con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) que podría emprender un proyecto de agua de rehúso para la flora que se colocará.


En el evento también estuvieron presentes Luis Luteroth, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el presidente del comité de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, ambos empresarios comprometidos con impulsar obras y proyectos que mejoren la vida de los tijuanenses, por lo que están totalmente sumados al desarrollo del proyecto.

Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más reciente