La firma recordó que bajo las reglas del T-MEC el representante comercial de Estados Unidos puede solicitar un panel de disputas para revisar las reclamaciones.
Ante el fuerte impacto que podría tener en la economía mexicana las disputas energéticas dentro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga que ceder, dijo el banco estadounidense JP Morgan.
“En última instancia, es probable que Andrés Manuel López Obrador se doble ya que simplemente hay demasiado en juego, pero lo preocupante es cuán lejos ya lo ha llevado y cuánto más parece estar dispuesto a llegar”, dijo la firma financiera.
En un análisis sobre los mercados en México, JP Morgan dijo que se espera que las conversaciones de disputa entre los tres socios comerciales tomen años y le costarían muy caro a México para una administración que ha anunciado la austeridad durante años.
“Sin embargo, el gobierno mexicano ha sido inflexible en cuanto a que intentará resolver el problema de inmediato antes de que llegue a esto. Creemos que es poco probable que el resultado sea positivo, pero qué tan malo podría ser sigue siendo la pregunta: podría dar lugar a un pago de suma global, aranceles de EU o incluso el riesgo de no TLC nuevamente”, dijo JP Morgan.
La firma recordó que bajo las reglas del T-MEC, si la queja no se resuelve en 75 días, el representante comercial de Estados Unidos puede solicitar un panel de disputas para revisar las reclamaciones, donde también se espera que Canadá participe.
Hablamos de un tratado, sí saben a lo que se refiere esto, ¿no? No tiene por qué “boblarse”, ni “doblegarse”, ya las cosas están escritas en el tratado, punto, él debe acatar las normas, punto. No conviene seguir mirando las cosas de esta forma errónea, incluso, si queremos verlo como una negociación, no podríamos hablar de que se va a doblegar, pero en fin. Lo que debería hacer sería legislar en cuanto a energías renovables e inversión privada, nuestro país tiene los recursos, pero no hay estrategias en esta materia para hacer crecer la industria de las energías renovables, y mucho menos hay iniciativa para mejorar la calidad de los servicios que llegan a la población. Existiendo proyectos como los de Sempra Infraestructura o los de IENOVA, no entiendo por qué no se mira hacia estas propuestas ecológicas y que sí harían un bien a la población.