El presidente Andrés Manuel debe adoptar una postura más racional en su política exterior luego de haber tomado la decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas.
El líder opositor Ricardo Anaya aseguró que el mandatario mexicano vive atrapado en la década de 1970, en un contexto de Guerra Fría donde las enemistades diplomáticas se definían por ideologías.
En uno de sus tradicionales videos, el panista criticó a López Obrador por haber apoyado a Nicaragua, Venezuela y Cuba, países que no fueron invitados por Washington a la Cumbre de las Américas, por supuestamente tener Gobiernos que atentan en contra de los valores democráticas.
En rechazo a esa decisión, el presidente de México no asistió al encuentro diplomático. En su lugar envió al canciller, Marcelo Ebrard.
“Pero es que esas dictaduras autoritarias como Cuba, Nicaragua y Venezuela no son nuestro camino. Nuestro camino es el de la revolución tecnológica, la innovación, las energías limpias, la educación de calidad, la infraestructura, pero la de a deveras no sus ocurrencias, que detona inversión, que trae trabajo bien pagado para los jóvenes que quieren salir adelante con su esfuerzo”, dijo el excandidato presidencial.
La miopía de AMLO hace que perdamos valiosas oportunidades. No asistió a la cumbre por defender a tres dictadores. ¡Esas dictaduras no son nuestro camino! El camino de México es otro: innovación, energías limpias, educación e inversión que genere trabajo. Urge un golpe de timón. pic.twitter.com/WztBiBAxbl
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) June 13, 2022
“En cambio, el T-MEC ofrece tantas oportunidades que por su miopía está dejando ir. México tiene una posición privilegiada como vecino de la economía más grande del planeta. Y estamos dejando ir muchas inversiones que, por distintas razones, en este momento buscan una alternativa para salir de China”, comentó Anaya.
Para el panista, es necesario que México cambie sus lineamientos de política exterior para poder competir en la región latinoamericana y el resto del mundo, más cuando las reglas de la globalización son las que dictan el engranaje económico.
“Yo tengo una propuesta. Dar un golpe de timón hacia una política exterior racional que cuide los intereses del país, no de los amigos dictadores de López Obrador. Aprovechar los cambios en la economía mundial para atraer inversión productiva, que genere riqueza, que genere trabajo y bienestar para la gente”, comentó Anaya.
Con información de Sputnik.