El informe hecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas alertó sobre las modificaciones a la estructura electoral en el país y calificó a la nueva ley electoral como un retroceso.
Luego de que fuera presentado el informe “Radiografía del Plan B: la reforma electoral de 2023 a examen” por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente López Obrador descalificó el análisis que señala, entre otras, a la aprobación de la nueva ley electoral como un “retroceso histórico”.
Además, reprochó a la institución no haberse manifestado cuando se realizaron leyes y reformas en sexenios anteriores: “Son lo mismo. Creo que de ahí salió Lorenzo Córdova y a lo mejor ahora que termine ahí va a ir a trabajar a la UNAM. Me da una pena lo que han hecho de la UNAM, pero es o mismo, son mafias de la academia”, dijo durante su habitual conferencia mañanera este 03 de marzo.
La publicación se trata de una opinión técnica a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas y se da en el marco de la reciente entrada en vigor de la nueva normativa en materia electoral (reformas a cinco leyes secundarias y la expedición de una nueva). El mandatario cuestionó directamente el accionar del organismo al recriminar su falta de protesta cuando en “el periodo neoliberal modificaron toda la Constitución (…) con el propósito de saquear al país”.
“Qué sorprendente puede ser que ellos hablen de que se afecta el proceso electoral”
Entró en vigor el Plan B
La controversial reforma electoral fue publicada la madrugada del 02 de marzo en el Diario Oficial de la Federación por lo que su validez fue puesta en marcha. Con ello, una de las primeras consecuencias se vio reflejada en el cese automático de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE). Una hecho que aprovechó AMLO para hacer mofa ante los reproches de Lorenzo Córdova Vianello.
Hora más durante su presentación ante los medios, y a pregunta expresa de uno de los reporteros, el mandatario aseguró con un tono irónico que la inconformidad del ahora ex funcionario responde a su interés por conservar su empleo y sus privilegios para toda la vida: “A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia. Se le olvida que estamos en una república, no es una monarquía”.
Esto en referencia a la trayectoria que el árbitro electoral aunaba en la cúpula del organismo, al cual llegó en 2008 cuando el INE aún era referido como Instituto Federal Electoral (IFE). Posteriormente, el 11 de abril del 2014 fue electo por seis años más en el mismo cargo con el Instituto renovado y bajo mando del actual Consejero Presidente, Lorenzo Córdova. Es decir, de no haberse aprobado la reforma de AMLO, Jacobo Molina habría permanecido hasta el 2026 y, con ello, sumado 18 años como Secretario Ejecutivo del INE.Marcha INE: así se vivió la segunda protesta en contra del Plan B de López Obrador
Este 26 de febrero se llevó a cabo la segunda edición de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE): para la Ciudad de México (CDMX), las y los manifestantes se dieron cita en el Zócalo capitalino; esto, cabe recordar, sin oficializar algún tipo de recorrido previo al arribo a la Plaza de la Constitución.De manera global, el Plan B de AMLO (fue aprobado por el Congreso en dos partes) modifica cinco leyes: la Ley General de Comunicación Social, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.