El presidente acusó que anteriormente se entregaban despensas y juguetes para comprar el voto de los pobladores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que grupos del crimen organizado aún tienen dominio en algunas comunidades a través de la entrega de dinero, despensas y hasta juguetes, aunque “en menor medida”, al afirmar que esa práctica ha disminuido “muchísimo” pero comparándolo con la compra de votos por parte de los partidos de oposición.
En su conferencia mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre los casos recientes en que pobladores le piden a los criminales apoyo en temas de seguridad, en lugar de recurrir a las autoridades, a lo que respondió que esto se debe a que los gobiernos anteriores no atendían a los ciudadanos, principalmente a los jóvenes, por lo que los delincuentes aprovechaban para comprar su apoyo entregándoles regalos.
“Se está atendiendo, vamos avanzando. Antes, porque esto se dejó en el abandono, empezando porque no existía el pueblo para los corruptos, no existía, tampoco existían los jóvenes, acuérdense como les decían ninis, que ni estudian ni trabajan, nunca hicieron nada por los jóvenes. Entonces, ¿Qué pasaba en ese abandono? llegaban las bandas y ellos eran benefactores: entregaban despensas, regalos, juguetes en días de Reyes e incluso, dominaban.
“Sí, en menor medida, porque esa práctica se arraigó muchísimo, les puedo hasta contar la historia de cómo primero daban dinero para que los candidatos ganaran a cambio de que les dejaran la Secretaría de Seguridad Pública, luego le subieron no solo la secretaría de Seguridad Pública sino obras. Ya luego, directo al presidente, puesto por ellos”, dijo en Palacio Nacional.